El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, pidió actuar ante la posibilidad de que las metas inflacionarias sean rebasadas por el encarecimiento de los precios internacionales del petróleo.
“Pudiera ponerse en riesgo la estimación de la inflación si no actuamos de manera muy decidida para encontrar productividad y mantener nuestros costos en línea”, advirtió.
Por ello sostuvo que la reforma energética podría ayudar a que las empresas privadas y las paraestatales sean más competitivas. “Los altos precios del petróleo son dos lados de la moneda porque, por una parte, recibimos más ingresos (como país exportador de hidrocarburos) y, por el otro lado, presiona y puede tener impactos negativos en los costos de las empresas”.
En ese sentido, González Laporte insistió en buscar cada día mayor productividad, competitividad y eficiencia “para mantenernos ante los incrementos de costos por los precios de los insumos”.
De igual forma, planteó que con un programa contracíclico se haga frente a la inestabilidad externa, incluidos los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
“Debemos ejecutar muy bien las inversiones en infraestructura, en desreglamentar y abrir el camino para que haya más inversión y no perder ni un paso, para que la economía tenga el menor impacto negativo ante la desaceleración de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.
El presidente del CMHN opinó que México cuenta con una estructura económica más sólida, pero no puede caer en exceso de confianza. “Afortunadamente tenemos capacidad de vacunarnos para que no nos diera pulmonía, en vez de catarro, y es muy distinto la pulmonía a un catarro”, aseveró.
En ese sentido, destacó que el país cuenta con recursos para reactivar al mercado interno, “pero que se usen, se ejecuten, y no nada más se asignen, que entren a hacer infraestructura que tanto necesita el país para ser más competitivo y para que se generen más empleos”.
Manifestó su esperanza de que ante la desaceleración económica en Estados Unidos a México “sólo le dé un catarro para que no tenga que usar mucho Klinex”.
Resaltó que el crecimiento económico registrado en el cuarto trimestre de 2007, de 3.8 por ciento, nadie lo esperaba, “fue mucho mejor pero no podemos bajar la guardia porque éstos son tiempos delicados, sin que nos desesperemos”.