Los mercados “sobre ruedas” son una de las opciones más comunes para encontrar material apócrifo, de ahí que los operativos busquen acaparar estos lugares.
El Siglo de Durango
19 mil piezas de material “pirata” de audio y video fueron aseguradas por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a la orden del Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial.
Este operativo de la PGR se realizó en el tianguis que cada lunes se ubica en el campo deportivo de la colonia Emiliano Zapata, donde el material apócrifo se vendía a precio accesible representando una competencia desleal para las compañías productoras de artículos de audio y video así como un duro golpe para su economía.
De conformidad con los ordenamientos legales, el representante social de la Federación encabezó la acción en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, en atención a la denuncia presentada por diversas empresas productoras de videogramas y fonogramas.
REGLAMENTO
El material “pirata” que fue incautado quedó bajo el control del representante social de la Federación, quien continúa las investigaciones para integrar la averiguación previa referida, pues es una clara violación al artículo 424 del Código Penal Federal, que dice: “Por la producción, reproducción, almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con el fin de especulación comercial y sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos”.
Estas acciones representan un revés para la industria de la “piratería”, que ve limitadas sus ventas en el tianguis de la colonia Emiliano Zapata, aunque continuarán las acciones ante las demandas interpuestas por los representantes de las marcas registradas, con el propósito de evitar que los derechos de autor sean violentados.