Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen negociaciones para afinar la propuesta en materia energética que presentarán en los próximos días ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Luego de que la dirigencia nacional y gobernadores de este partido dieron su aval para que los legisladores entregaran una iniciativa, senadores y diputados trabajan a marchas forzadas para lograr limar las diferencias que mantienen en algunos puntos.
La vocera de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, señaló que las discrepancia son principalmente en lo referente a contratos, en si debe o no modificarse la ley reglamentaria y sobre los yacimientos transfronterizos.
Precisó que senadores y diputados cuentan cada uno con una propuesta, por lo cual se trabaja para afinar un solo documento que será el que presentarán como partido.
Pagés reconoció que hay diferencias sustantivas, pero no abismales, por lo que confió en que se logren los acuerdos para presentar una sola postura sobre el tema.
La legisladora destacó que todavía no tienen definida la fecha para presentar esta propuesta porque será muy difícil que el miércoles concluyan con la tarea de comparar la tesis de cada una de las que tienen, para construir una sola.
Por último estimó que la propuesta que presente el PRI de vanguardia, permitirá la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizar la paraestatal.