Representantes del ejido José María Morelos sostuvieron en una reunión de trabajo con el alcalde Raúl Onofre Contreras, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos Wong, y el gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola, con el fin de afinar detalles para la instalación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), fue quien detalló los acontecimientos de dicha asamblea en donde se habló de las proporciones y beneficios que tendrá esta obra que se hará en el poblado referido.
La planta será construida en este municipio en un terreno donado por siete socios del ejido, quienes estuvieron representados en la junta por Pedro Castillo López y Federico Aguilera González.
Ahí Onofre Contreras informó que la inversión superará los 50 millones de pesos, misma que será compartida entre el Gobierno Estatal y el Municipal, todo con el fin de cumplir con las normas oficiales mexicanas y evitar ser sancionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director de CEAS, Emilio Bichara Marcos Wong, por su parte, asumió el compromiso de iniciar con el levantamiento de medidas, aforo y volumetría del agua para proceder con la búsqueda de accesos para la toma del líquido e iniciar así con el proceso de construcción.
En cuanto a los beneficios que tendrá el Municipio con esta obra, Servando Chavarría definió que el Municipio podrá captar un ahorro de hasta 500 millones de pesos, debido a que la Norma Oficial marca que al gasto por extracción de agua deberá agregarse un costo por descarga, servicio que estará cubierto con la instalación de la Planta Tratadora de Aguas Negras.
Luego de la reunión, se nombró una comisión que acompañó a los funcionarios estatales a recorrer el terreno donado por los campesinos del poblado José María Morelos.
Chavarría Arreola expuso que casi todos los certificados parcelarios se encuentran ya con el notario público a fin de legalizar la donación de un promedio de 38 hectáreas, nada más está atrasando el proceso uno de ellos que aún no está liberado.
“Ya es un hecho la construcción y con la visita de la gente de Saltillo, los trabajos preliminares empezaron para luego iniciar con la licitación de la obra”, puntualizó.