El Fondo Monetario Internacional (FMI) está listo para poner “rápidamente” recursos “sustanciales” a disposición de los países víctimas de la crisis financiera desatada por el colapso de instituciones financieras en Estados Unidos y Europa.
El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano de dirección de la institución, indicó que “usando sus procedimientos de emergencia, el Fondo está listo para poner rápidamente recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras”.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió que las economías emergentes, como México, no son inmunes a la crisis global. El FMI ya había urgido a estos países a tomar medidas urgentes.
Ayer se reunió el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados para coordinar medidas para hacer frente a la crisis.
La respuesta mundial a la crisis económica que se extiende globalmente debe estar coordinada, afirmó Bush, “estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos”, dijo.
En una declaración en la Casa Blanca tras la reunión, en la que estuvo flanqueado por los representantes de los “Siete” (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Bush insistió en la necesidad de adoptar medidas al unísono para superar la situación.
“Todos nosotros reconocemos que esta es una crisis global grave y por lo tanto requiere una respuesta global seria”, afirmó Bush, quien reiteró la necesidad de que las medidas que adopte un país no contradigan las que toma otro.
La reunión de Bush y los ministros del G-7 se produce al término de la que ha sido la peor semana de la historia para los mercados mundiales, en la que la Bolsa de Nueva York ha perdido el 21 por ciento de su valor y la de Tokio el 24 por ciento.
Por su parte, el FMI también estimó “extremadamente importante” que los países ricos y los emergentes cooperen para enfrentar la actual crisis financiera.
El Comité Monetario y Financiero Internacional también pidió a la directiva del Fondo aprender las lecciones de la crisis y recomendar medidas para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero.
Bush insistió en que la crisis requerirá una respuesta global coordinada y que Estados Unidos usará todas las herramientas a su disposición para controlarla.
Sin embargo, advirtió que tomará un tiempo resolver la turbulencia financiera.