Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afinan plan para revertir caída electoral de AN

el universal

Armarán en tres meses una estrategia que permita el relanzamiento de AN en la preferencia electoral de los mexicanos.

César Nava encabezará los esfuerzos del PAN para revertir la estrepitosa caída del partido en 2008, y orquestará la reingeniería electoral de Acción Nacional de cara a los comicios intermedios del próximo año, cuando se juegan, entre otros, seis gubernaturas y las 500 diputaciones federales.

Para afinar la estratagema, que estará sustentada en una agresiva campaña política en temas de “seguridad, salud y empleo”, el PAN que dirige Germán Martínez realizará hoy su Consejo Nacional, en el que la dirigencia presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido.

César Nava, quien asegura no asumió la responsabilidad por decisión del presidente Felipe Calderón, tendrá 90 días para delinear y poner en marcha la estrategia para enfrentar las elecciones de 2009, en las que estarán en juego mil 628 cargos de elección popular en 13 estados del país.

Ante 500 consejeros nacionales, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y ahora coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica Electoral presentará una “estrategia integral” con la que buscará revertir las derrotas electorales del PAN, y reposicionar al partido el próximo año.

Además, el blanquiazul afina los detalles para fijar el plan de posibles alianzas electorales, para sacar el mejor provecho de la contienda en 2009.

La idea es que en sólo tres meses quede armada toda una estrategia que permita el relanzamiento de Acción Nacional en la preferencia electoral de los mexicanos. Una de las metas será captar el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, que habrá de renovarse el 5 de julio.

El PAN llega a su Consejo Nacional con una cascada de cifras a la baja y derrotas dolorosas a lo largo del agonizante 2008. En este año perdió todas las contiendas electorales en Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit.

De 198 ayuntamientos puestos en juego, sólo ganó 18, y de 115 escaños en congresos estatales, sólo obtuvo tres diputados de mayoría.

PLAZO

César Nava, quien hará mancuerna con el ex presidente Vicente Fox, Fernando Canales y Ernesto Ruffo, sólo tendrá tres meses, porque luego se volcará de lleno a lo que será su campaña en lo personal, para buscar una diputación de mayoría relativa, según sus propias palabras.

Mientras, dijo, “seré un soldado del partido en lo que se me pida servicio de Acción Nacional y de su presidente Germán Martínez”.

En entrevista, César Nava explicó que su incorporación a la campaña del PAN no fue una decisión de Felipe Calderón, “el presidente me dejó libertad de tomar este camino”.

Su estrategia, adelantó, se basa en una agresiva campaña política en temas de “seguridad, salud y empleo”, que es “lo que le interesa a la gente”, y que el partido se asegurará de que “nuestros candidatos no representen un interés casero o doméstico, sino un verdadero interés ciudadano”.

Reconoció que el partido requiere de “unidad” para el proceso del próximo año, porque “es ahí donde está el gran reto”.

En el Consejo Nacional, máxima autoridad del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a través de Martínez, presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido, así como las principales estrategias políticas y electorales que impulsarán para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009.

El 5 de julio de 2009 estarán en juego 500 escaños en la Cámara de Diputados, además de seis gubernaturas: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí.

Se prevé que este consejo panista se convierta en un “homenaje” para los recién fallecidos Juan Camilo Mouriño y Carlos Abascal Carranza, ya que la cúpula panista guardará un minuto de silencio en memoria de los destacados panistas.

CONFIRMA ESPINO REGRESO AL CEN

Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, confirmó su regreso al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para apoyar a German Martínez y a los gobiernos emanados del PAN ante el proceso electoral de 2009.

El regreso del ex dirigente será bajo un escenario de impulsar el diálogo y el entendimiento, dijo ayer en Durango.

Reconoció que las encuestas no le favorecen al PAN y tal y como ocurrió en 2000 y 2006, en ese sentido, expresó que las encuestas ayudan a reconocer lo que no está bien y a cambiar estrategias.

“Las encuestas nos ayudan a reconocer que algo no está bien y nos sugieren cambiar de estrategia y a eso me reincorporo a mi partido para colaborar para que el resultado en 2009 sea lo mejor posible para Acción Nacional”, precisó.

Antes, Espino Barrientos dijo haber trabajado todo el año desde fuera de los espacios de Gobierno internos del PAN, pues así lo acordó con el presidente nacional del partido.

“Ya he decidido reinstalarme en mi lugar para apoyar a Germán Martínez, para apoyar a los gobiernos emanados del PAN y cuando llegue ahora a los candidatos al Congreso Federal”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398835

elsiglo.mx