El juicio a Fujimori podría dar un giro si lo exculpan los principales jefes militares que han dicho que Fujimori estaba enterado de toda la estrategia de pacificación. (Archivo)
El ex presidente peruano Alberto Fujimori va ganando la batalla judicial y sería librado de cargos por violaciones a los derechos humanos, afirmó hoy su portavoz, el congresista opositor Carlos Raffo.
El hombre que maneja desde el año 2000 la imagen del ex gobernante (1990-2000), dijo que Vladimiro Montesinos Torres y el ex jefe del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos, han exculpado a Fujimori contra el deseo del fiscal Avelino Guillén.
La comparecencia de ambos en la sede judicial instalada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, al este de Lima, terminó de derrumbar la intención de Guillén de culpar a Fujimori de delitos de lesa humanidad, indicó.
Aseguró que hay una "irracional" acusación de parte de la fiscalía contra Fujimori que insiste en presentarlo como el jefe directo del grupo paramilitar Colina, acusado de haber asesinado a 25 civiles, entre ellos un niño en la década de los años 1990.
"Fujimori no ha promovido un terrorismo de Estado como pretende hacer creer la fiscalía a la opinión pública en una guerra mediática que va ganando el fiscal, pero que en términos jurídicos la va perdiendo", añadió.
El congresista de la agrupación política "Sí cumple" dijo que lo único que queda ahora es la absolución de Fujimori de los cargos por violaciones a los derechos humanos y que motivaron su extradición desde Chile en septiembre de 2007.
Raffo se mostró confiado en que el Poder Judicial "esté a la altura de las circunstancias" y no se deje presionar por quienes desde los medios de comunicación han sentenciado a Fujimori y piden que sea condenado a 30 años de cárcel.
Aseguró que desde el principio del juicio hay una especie de chantaje político-jurídico y una presión mediática de los adversarios y enemigos del fujimorismo al Poder Judicial para que tenga una decisión contraria al ex gobernante.
Ahora la gran decisión está en manos del Poder Judicial. No se ha comprobado la acusación fiscal y "esperemos que los magistrados tengan la valentía de hacer justicia y no ceder al chantaje de los detractores del fujimorismo", dijo.
Fujimori va ganando la batalla jurídica a sus acusadores y el fiscal Avelino Guillén, uno de los acusadores, ha fracasado totalmente y a estas alturas solo le queda dejarlo en libertad, consideró.
Raffo señaló que el ex mandatario está bastante bien de salud, luego que fue sometido en fecha reciente a dos operaciones a la lengua para extirparle una leucoplasia.
"Está muy mejorado, recuperándose y optimista con respecto al futuro", aseguró.
El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), Víctor Robles, por su parte, admitió en entrevista con Notimex que Fujimori se va imponiendo en el actual juicio al irse desmoronando las acusaciones de Guillén.
En un inicio todos pensaron que las acusaciones del periodista Humberto Jara, que investigó supuestas violaciones a los derechos humanos y la versión del ex general del Ejército, Rodolfo Robles, que acusó a Fujimori iban a arrinconar al ex gobernante, dijo.
Pero a lo largo del proceso ambos (Jara y Robles) han quedado mal parados ya que no han podido sustentar las acusaciones y han dicho que todo lo que sabían era de "oídas" (rumores) lo cual no tiene validez jurídica, explicó.