Con un paso por detrás en las encuestas, el candidato presidencial republicano John McCain atacó el lunes a su rival demócrata diciendo que la carrera a la Casa Blanca se ciñe a una simple pregunta: "¿Va el país primero o Barack Obama va primero?"
McCain dijo durante su primera aparición pública desde el debate presidencial del viernes con Obama que la política fiscal y de gasto del demócrata "empeorará la recesión" y que Obama votó en contra de financiar equipamiento que necesitan los soldados en Irak y Afganistán.
"Eso significa que no considera una prioridad a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas", declaró.
McCain destacó su propio historial de oposición a los republicanos en temas clave y añadió que Obama no se ha opuesto nunca a los líderes de su partido para trabajar por los intereses del pueblo estadounidense.
El senador por Arizona habló en un acto multitudinario en Ohio junto a su compañera de fórmula Sarah Palin, quien dijo tener ganas de participar en el debate vicepresidencial contra el demócrata Joe Biden esta semana.
"He escuchado sus discursos desde que estudiaba en segundo grado", dijo la gobernadora de Alaska, de 44 años, sobre su adversario, que tiene 65 años y es un veterano del Senado con más de 35 años de experiencia.
La campaña electoral estadounidense se verá definida por el voto el lunes sobre el plan gubernamental de inyectar 700 mil millones de dólares a la economía.
Los mercados financieros mundiales no se entusiasmaron mucho con el plan y cayeron el lunes. Los votantes se mostraban también recelosos de que se gasten enormes sumas de su dinero para salvar la industria financiera.
Pero tanto Obama como McCain apoyaron discretamente la propuesta gubernamental, que otorgará amplios poderes a la administración para usar millones de dólares de los contribuyentes para comprar los bienes hipotecarios devaluados que tienen grandes compañías financieras.
El plan de rescate, el mayor de la historia de Estados Unidos, fue diseñado para evitar que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 se disperse por todos los sectores de la economía.
"Esto es algo que todos nosotros nos veremos forzados a tragar y luego a seguir hacia adelante. La opción de no hacer nada simplemente no es aceptable", dijo McCain. Obama señaló que se inclina a apoyar el plan porque los problemas financieros han pasado de afectar a Wall Street a afectar directamente al consumidor.