El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, calificó de incorrectas y falsas las declaraciones hechas por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien acusó al gobierno federal de darle un corte electoral a la estrategia de política social denominada Vivir Mejor, presentada el lunes por el presidente Felipe Calderón.
En entrevista, el funcionario sostuvo que existen diversos controles para el uso del presupuesto, los padrones de beneficiarios y los programas sociales, a fin de que no se le dé un manejo distinto del que les fue planeado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que “todo mundo puede estar tranquilo de que no hay un uso electoral”.
Cordero Arroyo rechazó que la presentación de la estrategia Vivir Mejor, no tiene intencionalidad electoral, pues aseguró que existen normas desde la Constitución que contemplan el blindaje electoral, además de reglas de ejecución de los programas y también controles a los que está sujeto el gobierno federal, como la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Además, existe la obligación de que los padrones sean transparentes, de que se den a conocer las modificaciones y que se precise, incluso, a quienes se beneficia por región y estado, esto sin contar que los reportes son entregados al Congreso y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).