Miembros del Ejército colombiano escoltaron ayer, en Manizales (Colombia), a un grupo de 13 guerrilleros que desertaron de las filas del Frente 47 de las FARC. Otros 16 insurgentes también se entregaron en el departamento del Vichada. (EFE)
Entregan las armas 29 guerrilleros de la principal guerrilla colombiana, entre ellos tres menores de edad.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una Fuerza beligerante reconocida por el mundo y el Gobierno venezolano, señaló Raúl Reyes, segundo al mando de la guerrilla.
Al responder un cuestionario enviado por la revista Voz remitido por Internet, el guerrillero señaló que las FARC son un “Estado Bolivariano” en gestación.
Definió a las FARC como una “organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías, afectadas por el neoliberalismo”.
Además, rechazó que la guerrilla más antigua de América Latina sea terrorista, pues declaró que durante los procesos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana, hubo diez países que se ofrecieron como facilitadores, cosa que no ocurriría con grupos terroristas, sostuvo.
“Ningún jefe de Estado o de Gobierno se reúne con organizaciones terroristas”, comentó.
El líder rebelde indicó además que las guerrillas “definitivamente” no tendrán encuentros ni entrevistas, dentro o fuera de Colombia, con delegados del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para discutir un canje de secuestrados por rebeldes en prisión, mientras no se produzca un retiro de militares y policías de dos municipios del suroeste del país.
Reyes dijo además que en las FARC “no hay contactos con nadie, ni en secreto ni en público, como se ha asegurado en los últimos días” sobre supuestos contactos con dirigentes de la Iglesia colombiana, que mantiene la discreción sobre gestiones para buscar el intercambio.
Por otro lado, una pareja de guerrilleros de las FARC, con un hijo de menos de dos años de edad, y otros 27 rebeldes se entregaron a tropas del Ejército en dos regiones del oeste y el este de Colombia, informaron ayer las autoridades castrenses de Bogotá.
Las deserciones masivas se presentaron en parajes montañosos o selváticos de los departamentos de Caldas y Vichada, según informes facilitados por el Ejército Nacional, cuyo comandante, el general Mario Montoya, recibió a trece de los desmovilizados.
Los trece pertenecían al frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dejaron las armas en Florencia, aldea en las montañas de la localidad caldense de Samaná, hasta donde se desplazó Montoya.
El tercero al mando de la facción, John Freddy Loaiza (alias “Chamizo” u “Orlando”), encabezó el grupo de desmovilizados, entre los que se encuentra su esposa, la también guerrillera Yamile Echeverri (alias “Carolina”).
La pareja se hizo acompañar de su hijo, un niño de diecinueve meses de nacido, destacaron las autoridades militares de la región, que indicaron que entre los desertores también están tres menores de edad, uno de 15 años y dos de 17.
Los otros 16 insurgentes pertenecían al frente 16 de las FARC y se entregaron en dos parajes del Vichada, departamento selvático fronterizo con Venezuela.
El comandante de la Cuarta División del Ejército, el general Guillermo Quiñónez, dijo a la prensa en Villavicencio, sede de su unidad, que los rebeldes desertaron el pasado lunes, de manera individual o en pequeños grupos, en Güérima y Chupave, aldeas en la localidad de Cumaribo.
Ex rehén encabeza marcha para pedir libertad de secuestrados
Encabezadas por la ex rehén Consuelo González y vestidas de blanco, unas 5 mil personas marcharon ayer por las calles de Neiva, una capital provincial colombiana pidiendo la liberación de cientos de secuestrados.
“Tenemos que esperar qué otras estrategias pueden diseñarse por parte del Gobierno Nacional para lograr un entendimiento y sentarse de una vez por todas a dialogar con la guerrilla de las FARC”, dijo Consuelo González durante la marcha.
Lo importante, agregó, en que tanto el Gobierno como las FARC “entiendan que de ellos dos depende que regresen nuestro compatriotas secuestrados” al menos 700 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno.
Y el “pueblo colombiano tiene que estar atento para jugar el papel que tiene que jugar y por eso estamos aquí en las calles de Neiva pidiendo ‘ya no más secuestros’, queremos un pueblo libre de secuestro y que liberen a todos los secuestrados ya...ya!!!”, agregó la ex congresista, liberada el pasado 10 de enero tras seis años de secuestro a manos de las FARC.
La marcha, organizada por parientes de secuestrados, comenzó en el Palacio Municipal de Neiva, la ciudad capital del departamento del Huila, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá. Tras un recorrido de unos cuatro kilómetros, el acto en favor de las liberaciones culminó con una misa en la catedral.
‘CAPTURAREMOS AL JEFE MÁXIMO’
El Gobierno colombiano conoce el sitio donde se esconde el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, y en cualquier momento “lo agarrará”, afirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
“El Gobierno sabe el área donde se encuentra ‘Tirofijo’, pero es mejor no contarlo. Cuando lo agarremos, lo agarramos de sorpresa”, declaró ayer el funcionario a la Radio Cadena Nacional (RCN) en Bogotá.
Admitió que la mayor dificultad para capturar al líder insurgente y a los demás dirigentes de las FARC es el conocimiento que ellos tienen de la selva.
“Esa gente se mueve en carreteras que han construido en los últimos 40 años. Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles”, dijo Santos.