La Secretaría de Gobernación (Segob) condicionó el diálogo con los maestros paristas de Morelos a que sean incluidos en la negociación los representantes de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, informó Nicanor Pérez Reynoso, integrante de la Mesa Negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
El representante de los maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) rechazó cualquier negociación con la Comisión Representativa enviada por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues junto con el gobierno federal firmó dicho pacto educativo que ellos rechazan.
Los 31 enviados de la líder vitalicia del SNTE arribaron a Morelos el lunes pasado para tratar de incidir en la resolución del conflicto y recuperar el ciclo escolar, suspendido desde el 18 de agosto pasado cuando la mayoría de los maestros del estado se declararon en paro indefinido como medida contra la ACE, que entre otras cosas suprime la herencia y venta de plazas.
La condición del subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda, fue rechazada por la asamblea general del MMB, “cuyos integrantes expusieron que no podían considerar a los enviados del SNTE porque ya habían sido desconocidos”, dijo Pérez Reynoso.
González Uyeda se reunió con los integrantes de la Mesa de Coadyuvancia, legitimada por el magisterio opositor como gestor ante las autoridades, la tarde y noche de ayer martes, aunque la postura del subsecretario fue inflexible: “entra la Comisión Representativa o no hay diálogo”.
En estas circunstancias, dijo Pérez Reynoso, el magisterio disidente pidió a la Mesa de Coadyuvancia buscar otra reunión con González Uyeda y plantearle que primero se reúna con el magisterio morelense y en un segundo encuentro se incorporen los enviados de la maestra Elba Esther Gordillo.