El presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, Arturo Núñez, aseguró que la ambición por alcanzar la presidencia nacional fue lo que truncó un proceso legal y transparente.
“Parece que poco importa el partido porque por encima de todo está la ambición de ser presidente nacional”, dijo.
Sobre la posible cancelación de la elección realizada el pasado mes, Núñez aseguró en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento que no está en sus manos y mucho menos en manos de la Comisión Técnica Electoral (CTE).
“A nosotros no nos corresponde formalmente declarar la nulidad de un solo voto, sino a la Comisión de Garantías, que es la instancia jurisdiccional, el Tribunal Interior del PRD”, aseguró.
El presidente de la CTE manifestó que las irregularidades en el conteo y entrega de votos no fueron por culpa de su organismo, sino de los candidatos, ya que nunca estuvieron de acuerdo con cualquier información que se les proporcionaba.
“Es irregular desde el momento que no pudo la CTE entregar un cómputo nacional el 23 de marzo, pero son responsables los dos candidatos que lo impidieron con sus seguidores de manera sistemática, trayéndonos paqueterías a la Ciudad de México, cambiando delegados.
“En el caso de Alejandro Encinas, iban de inmediato a la Comisión de Garantías a impugnar lo que la CTE establecía, entonces yo también lo lamento”, dijo.
Si la anulación de las elecciones se llegará a dar, el consejo nacional del PRD saliente tiene la obligación, por reglamento, de designar un presidente y un secretario general de manera interina.
“El consejo nacional del PRD saliente tendría, conforme al reglamento, emitir una designación de un presidente y un secretario general interinos, que tendrían que establecer una ruta para convocar a una nueva elección, a fin de restituir la que se anularía”, adelantó.
Arturo Núñez envió un mensaje a todos los involucrados que no permitieron rescatar la elección: “Que asuman su responsabilidad en este proceso, que no la eludan y que ha estado a la vista del país y eso esta muy claro”.