Los confites chinos elaborados a base de leche "White Rabbit" que se venden en Costa Rica presentan alto grado de contaminación por melamina, aunque no en las proporciones halladas en China, confirmó hoy una fuente oficial.
La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, dijo a la versión digital del diario La Nación que los exámenes de laboratorios hechos a los caramelos revelaron valores que van de 120 a 310 miligramos de melamina por kilo de producto.
"Eso es bastante. Claro, no es tanto como en China, donde se encontraron valores de seis mil miligramos por kilo de producto, pero sí es un valor significativo", explicó la funcionaria.
Agregó que la dosis considerada como tóxica es de 0.66 miligramos de melamina por kilo de peso en humano, por lo que "un chiquito de 20 kilos de peso, podría intoxicarse al consumir entre 10 y 20 confites".
"Si la persona pesa 40 kilos, necesita consumir entre 20 y 40 caramelos para ver afectada su salud", explicó.
La semana pasada el Ministerio de Salud costarricense ordenó retirar del mercado los confites "White Rabbit", mientras se le realizaban los análisis de laboratorio y ordenó restringir la importación de productos chinos que contengan leche.
Estas órdenes se mantienen vigentes.
El ministerio además hizo un llamado a la población para que no compre los confites y que indique a las autoridades los establecimientos donde se están vendiendo los caramelos.
En China, el consumo de la leche adulterada con melamina, una sustancia química que falsea el contenido de proteína, ha provocado la muerte de varios niños y la hospitalización de más de 12 mil, mientras que más de 53 mil han recibido atención médica por esa causa.
En Costa Rica no se comercializa leche china.