Los especialistas fiscales afirman que no hay argumentos sólidos para hablar de una situación jurídica contra el nuevo impuesto al hacer los depósitos en efectivo, por lo que auguran que será difícil ampararse. (Archivo)
Los contribuyentes inconformes con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) tendrán muy pocas posibilidades de ampararse, aseguraron fiscalistas. Eduardo Méndez, socio responsable del área legal de Pricewaterhousecoopers, aseguró que es muy complicado presentar amparos contra el nuevo gravamen, ya que será difícil demostrar la afectación.
“Son pocos los contribuyentes que se verán afectados. Yo no veo 30 mil o 40 mil amparos. Puede que haya 30 mil o 50 mil personas afectadas, pero son las que no pagan impuestos, yo veo difícil que esa gente vayan a querer presentar un amparo”, dijo el especialista legal. Al respecto, el presidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, consideró como una mala idea interponer amparos contra el IDE. Dijo que no hay argumentos sólidos para entablar una situación jurídica contra el nuevo esquema fiscal que entró en operaciones el pasado primero de julio. El IDE fue un impuesto creado en el Congreso en 2007 cuya finalidad es gravar con una tasa de 2 por ciento todos los depósitos que reciban los clientes del sistema financiero, en efectivo, moneda nacional o extranjera, y que en un mes superen los 25 mil pesos. “Yo no veo que vaya a presentarse una ola de amparos. Es muy complicado demostrar la afectación, es difícil que se tenga afectación y demostrarla para los contribuyentes”, dijo Méndez, y agregó que en el caso de los que nos son contribuyentes, va a ser obvio que les afectará, pero será complicado que presenten amparos.
Expuso que el IDE es como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en donde para que el contribuyente se quiera pelear en tribunales, primero tiene que comprobar que tuvo una afectación. “Para que de alguna forma, el amparo, en caso de que procediera y se llegara a tener una resolución favorable, se le otorgara sobre la parte que le afecta”, dijo.
Los especialistas argumentaron que el IDE surgió con la intención de atacar a todos aquellos que no pagan impuestos.
Señaló que el IDE se puede acreditar o inclusive pedir devolución de impuestos.
Agregó que la afectación que se pudiera dar en algunos casos es que le pegara en el flujo de recursos, aunque desde un mes anterior hay forma de predecir lo que se pudiera pagar en el siguiente mes.
“¿Quién será afectado? El que no puede fácilmente presupuestar el impuesto que va a pagar en el mes siguiente y los que no pagan ISR u otros impuestos suficientes como para absorber 2 por ciento y aunque pueda pedir devolución, cuando la pida y se la devuelvan, pues ya tuvo un efecto financiero de flujo importante”.
Pocos causantes afectados
Los especialistas consideran que son pocos los causantes que se verán afectados con este nuevo impuesto:
*El IDE fue un impuesto creado en el Congreso en 2007.
*Su finalidad es gravar con una tasa de 2 por ciento todos los depósitos que reciban los clientes del sistema financiero, en efectivo, moneda nacional o extranjera, y que en un mes superen los 25 mil pesos.
*Los especialistas consideran que son pocos los contribuyentes que se verán afectados.
*La estimación es de 30 mil o 40 mil amparos.
*Consideraron que dicho número son los causantes que no pagan impuetos.