El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, ofreció una rueda de prensa hoy, 5 de marzo de 2008, en la sede del Ministerio en Caracas. (EFE)
El 85 por ciento de los 10 batallones blindados venezolanos movilizados por orden del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están ya en la frontera con Colombia, aseguró hoy el Ministerio de Defensa.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general Jesús González, dijo en rueda de prensa que "85 por ciento de las 10 unidades de batallón ordenadas a desplegar por el presidente Chávez se encuentran en sus puestos".
Precisó que los uniformados venezolanos 'han cumplido la orden' dada por el gobernante de desplegarse 'por tierra, aire y mar' y la mayoría ya están emplazados a lo largo de la frontera con Colombia, de dos mil 200 kilómetros de extensión.
Chávez ordenó el domingo pasado desplegar en la frontera de Venezuela con Colombia 10 batallones, unos nueve mil hombres, ante la eventualidad de un ataque militar colombiano similar al que concretó el sábado pasado contra Ecuador.
El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes pasado en rechazo al operativo militar que incluyó un bombardeo y luego el ingreso de tropas el sábado pasado para acabar con un campamento de las FARC.
Correa consideró una violación a la soberanía de Ecuador la incursión contra la base rebelde, ubicada a mil 800 metros de la línea fronteriza, y la posterior entrada de militares colombianos para rescatar el cadáver de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC.
Venezuela por su parte expulsó al embajador colombiano Luis Fernando Marín y a todo el personal diplomático acreditado en la legación de ese país en Caracas 'en defensa de la soberanía de la Patria y de la dignidad del pueblo'.
El operativo militar provocó una grave crisis entre Colombia y Ecuador, que llegó al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que también concentrará las discusiones en la Cumbre del Grupo de Río que se realizará esta semana en República Dominicana.
El ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, ratificó por su parte que el movimiento de tropas en la frontera con Colombia sólo persigue resguardar la soberanía, sin pretender incursionar en territorio colombiano.
"Jamás nosotros, por vocación histórica, traspasaremos nuestras fronteras en persecuciones de nadie, persecuciones ‘en calienteí, nunca haremos eso", enfatizó Rangel Briceño.
Aclaró que la movilización de tropas venezolanas hacia la frontera "no es contra el pueblo de Colombia, como hace creer el gobierno colombiano y su aparato de propaganda, sino contra las ansias expansionistas del imperio (estadounidense)".
Rangel Briceño señaló que el Alto Mando Militar venezolano, "en uso de sus atribuciones constitucionales, ha procedido a movilizar 10 batallones de combate y sus elementos de apoyo hacia la frontera occidental con todas las medidas de seguridad correspondientes".
'Las decisiones que se han tomado hacen frente a las amenazas que pesan sobre nuestra patria, luego de la agresión al territorio de la República del Ecuador ejecutadas por fuerzas militares del Estado colombiano dirigidas por agentes del imperio estadounidense', dijo.
Puntualizó que las operaciones del gobierno de Colombia en territorio ecuatoriano "siguen doctrinas de marcado corte imperialista, como la guerra preventiva y el uso del campo de batalla tridimensional" del gobierno estadounidense.
"Es la manifestación irracional de un gobierno (de Colombia) cuyo objetivo es defender los intereses de una potencia extranjera (Estados Unidos), realizando en síntesis un claro acto de guerra", precisó el ministro venezolano.
Agregó que tanto el Plan Colombia como el Plan Patriota, utilizado para combatir a narcotraficantes y guerrilleros, "se han convertido en verdaderas amenazas para nuestros pueblos".