Algunos ciudadanos opinan que los AFI’s tienen pleno conocimiento de cómo funciona el narcomenudeo y que no hacen nada al respecto. Otros opinan lo contrario.
Existe venta de estupefacientes a toda hora y de todo tipo y los agentes federales tienen conocimiento de eso
El Siglo de Durango
Para Jesús Martínez, abogado, el asunto del narcomenudeo en la colonia José Revueltas no es nada nuevo. En esa colonia se vende todo tipo de drogas a toda hora y en casi todo lugar. Él cree que los agentes federales de investigación (AFI’s) se hacen de la vista gorda y que no resuelven los problemas de consumo de drogas en esta área.
Agentes pueden caer en tentación
Como se informó por El Siglo de Durango el pasado domingo, en lo que se dijo por la PGR fue una investigación de narcomenudeo, un AFI perdió la vida. También la perdió un presunto delincuente vinculado con el manejo de drogas. Y si bien también Bernardo Gracia, agrónomo, percibe que para los agentes federales es un camino muy fácil, incluso una tentación el estar dentro del narcomenudeo, el legislador federal Jorge Salum del Palacio consideró que a la PGR hay que darle el beneficio de la duda.
El Diputado Federal manifestó que es necesario que en la PGR se acaben las investigaciones para determinar las responsabilidades y esclarecer el caso. Consideró que las primeras indagaciones no pueden determinar nada todavía.
Narcomenudeo grave
Salum del Palacio explicó que no sólo en Durango, sino en todo el país, se está registrando más y más consumo de drogas. “En forma desafortunada, México ya no sólo es un país donde pasa la droga, sino en donde se consume y eso es grave”, explicó.
Manifestó que no puede señalar que en Durango pueda existir el caso de que los AFI’s estén involucrados en el narcotráfico, pero también determinó que es un asunto que no se puede descartar. “Yo creo que en términos generales los agentes federales actúan con profesionalismo, pero no se puede decir que están fuera de tentaciones”, expuso.
Aprobado punto de acuerdo
Ya en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue aprobado el punto de acuerdo de Jorge Salum del Palacio, legislador federal, donde se está solicitando a la PGR un mayor número de elementos para Durango, en vista de que existen pocos y a causa de que se presentan muchos hechos de sangre que son ligados con el narcotráfico.
“Además del punto de acuerdo que ya fue turnado a comisiones, tengo pendiente mi visita con la Subprocuraduría, donde pediré el incremento no sólo de AFI’s, sino de ministerios públicos y de elementos de la Policía Federal Preventiva”, indicó.