Durango

Afluentes y bordos, secos; alimento, caro

La falta de lluvias con el paso del tiempo causa más problemas a los ganaderos.

La falta de lluvias con el paso del tiempo causa más problemas a los ganaderos.

En octubre la pollinaza costaba 40 pesos el kilogramo; ahora se consigue hasta en 1.70; además, el río Sixtín ya no lleva agua.

El Oro, Dgo.- La sequía y el aumento exagerado a los suplementos alimenticios afectan de forma considerable a la región Norte de Durango, la cual tiene como una de las principales bases de su economía la actividad pecuaria.

Si la paca de alfalfa de 20 kilogramos costaba entre 40 y 50 pesos, ahora no se consigue en menos de 70 pesos, mientras que la pollinaza, que en octubre su precio oscilaba entre los 40 pesos por kilogramo, ahora se consigue hasta en 1.70.

Luis Carlos Arredondo Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera de El Oro, comentó que la situación sí es complicada, “el Gobierno del Estado a través de esta organización subsidia la pollinaza, sobre todo en lo que se refiere al flete, por lo que el kilogramo cuesta 1.30 ya con este apoyo”.

Sería difícil conseguir apoyos más significativos pues la ayuda es para todo el estado, pero la que se proporcione es bien recibida, dijo el líder ganadero.

Río seco.

Y es que la falta de lluvias ha traído graves consecuencias, pues los bordos de abrevadero, conocidos también como “jagüeyes”, ya están secos, mientras que desde hace días el río Sixtín que atraviesa por Santa María del Oro, cabecera municipal y otras localidades ya no lleva agua.

Solamente en los pozos de abrevadero se cuenta con el vital líquido en buena cantidad, pero los agostaderos y los bordos ya evidencian una fuerte necesidad de lluvia.

La mortandad de ganado también se ha presentado en El Oro, aunque en un porcentaje bajo, consideró Arredondo Guzmán, quien dijo que de no presentarse las precipitaciones pluviales en esta temporada la situación sí será muy crítica.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Viven de la ganadería

El Oro es un municipio de vocación ganadera, al igual que la mayor parte de los que se encuentran ubicados en la zona Norte de Durango.

En todo su territorio hay alrededor de 60 mil cabezas de ganado, de las cuales la mayoría son criadas en agostadero.

La Asociación Ganadera, con sede en Santa María del Oro, tiene alrededor de 400 productores pecuarios agremiados, cantidad no muy alta, considerando la cantidad de gente de este municipio que se dedica a esta actividad.

En los municipios como San Bernardo, Hidalgo, Indé, Ocampo, Guanaceví, además de Parral y Coronado, Chihuahua, hay ganaderos que actualmente se encuentran en las mismas condiciones de crisis debido a la falta de lluvias.

En lo que se refiere a la agricultura, cabe señalar que gran parte de la actividad en la región tiene que ver con la ganadería, pues la mayor parte de los cultivos son forrajes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de lluvias con el paso del tiempo causa más problemas a los ganaderos.

Clasificados

ID: 358473

elsiglo.mx