Afore, las nuevas reglas
Los rendimientos al dinero de las pensiones será el elemento que deberán considerar los trabajadores
al elegir una administradora. Desaparecerán las comisiones sobre flujos
Las reglas del juego en el sistema nacional de pensiones cambiarán a partir del 15 de marzo. Ahora, para saber si te encuentras en la Afore correcta deberás comparar el rendimiento neto, pues el cobro de comisiones sobre flujo desaparecerá.
El rendimiento neto es el resultado de los intereses o ganancias de tu ahorro menos la comisión sobre saldo que cobra la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por los activos que se manejan en un periodo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por ello, el actual esquema de competencia entre Afores exigirá una mayor habilidad en la generación de “ganancias” para los usuarios.
Esto sólo es posible a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son los instrumentos mediante los cuales una Afore invierte los recursos de una cuenta individual para obtener rendimientos.
En abril pasado, el Congreso modificó la Ley del SAR y con ella el régimen de inversión en los fondos operados por las Siefores.
El cambio implicó la puesta en marcha de tres nuevas Siefores para cerrar en cinco las opciones de inversión dentro de una Afore.
Desde 2006, se propuso ampliar el número de fondos de inversión debido a que los dos existentes serían insuficientes para garantizar una pensión digna.
“En esta nueva fase, la competencia en el sistema beneficiará en mayor medida al trabajador, quien al obtener mayores rendimientos en su cuenta individual para el retiro, tendrá la posibilidad de recibir una mejor pensión”, afirmó Moisés Schwartz, presidente de la Consar.
Bajo este criterio, las Siefores adicionales se dirigirán a perfiles más lejanos al retiro.
La Básica Tres para personas entre 34 y 47 años de edad, la Básica Cuatro entre 27 y 36 años y la Básica Cinco para trabajadores de 26 años o menores.
Consar detalló que “las tres nuevas Siefores se abrirán para invertir los ahorros en instrumentos que le darán al asalariado una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que le falten para su retiro”.
Cabe recordar que desde enero de 2005 existían dos Siefores en cada Afore: la Básica Uno para trabajadores de 56 años en adelante y la Básica Dos, para personas menores de 56 años.
Cecilia Escobar Montero, directora de la Fundación en Favor de la Cultura del Retiro, explicó que la Siefore se asigna de acuerdo con la edad de cada persona, aunque ahora el usuario estará en la libertad de elegir una diferente si no está conforme.
“Una persona menor de 26 años que por el régimen estaría en la Siefore Básica 5, puede pedir a su Afore que la cambie a la Básica 4, que es más conservadora.
Sin embargo, no pueden darse cambios en sentido contrario”, indicó.
Esto es, por ejemplo, las personas mayores de 56 años no podrán cambiarse a un fondo de inversión más agresivo.
La también especialista del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) apuntó que entre más cerca se esté del retiro, más conservadora deberá ser la inversión, para no poner en riesgo el ahorro.
“Si se presentan turbulencias en los mercados, los usuarios de la Básica 5 podrán recuperar el rendimiento perdido, pero quienes estén en la Básica 1 (más cercanos a su retiro) pueden no tener el mismo lapso de tiempo para recuperarse”.
En términos prácticos, la Básica 1 conforma los fondos de inversión a partir de instrumentos de renta fija, mientras que la Básica 2 está integrada por carteras con valores de renta variable incluidos instrumentos internacionales.
Hasta el momento, aún no se tiene clara la naturaleza de los portafolios de inversión en las tres nuevas Siefores; esto es, el porcentaje de la mezcla entre instrumentos de renta fija y variable, en el caso de que sean mixtos, que conformarán cada fondo.
De acuerdo con la Consar, las Siefores se evaluaron conforme a la edad de los trabajadores, por lo que a partir del 28 de marzo de 2008, los ahorros serán depositados en la cuenta correspondiente.
Otro de los cambios en el nuevo régimen de pensiones es la restricción para el traspaso entre Afores. Sólo podrán realizarse una vez por año y en su defecto a una con mayor rendimiento neto.
Hasta diciembre de 2007 se contabilizaron poco más de 38 millones de cuentas personales de ahorro repartidas entre las 21 Afores del sistema.
La especialista insistió que el reto será orientar más a los trabajadores.
Perfil por Siefore
* Básica 1, para trabajadores con 56 años de edad y mayores
* Básica 2, trabajadores entre 46 y 55 años de edad
* Básica 3, trabajadores entre 37 años y 45 años de edad
* Básica 4, trabajadores entre 27 y 36 años de edad
* Básica 5, de 26 años de edad y menores