Las Afores son una buena opción para ahorrar, ya que ofrecen un rendimiento de 10.30 a 11.77% anual, muy superior al que dan las cuentas de ahorro y chequeras, que va de 1.11 a 2.62%.
La Condusef recomienda al público distinguir entre las alternativas que permiten disponer de efectivo en muchos lugares, como cajeros automáticos, y las que están enfocadas al ahorro de largo plazo y a la generación de intereses.
Las cuentas de ahorro y chequeras son útiles medios de disposición, pero en términos de inversión ofrecen rendimientos por debajo de la inflación de 1.11 y 2.62 por ciento, respectivamente, lo que implica que tener dinero en esos productos al paso del tiempo disminuye su poder adquisitivo.
El ahorro en instrumentos informales, como las llamadas “tandas”, no es recomendable, pues la conveniencia depende de que toque al azar alguno de los primeros turnos para disponer del dinero, pero debido al efecto del valor del dinero en el tiempo es previsible que se tengan pérdidas.
A partir de un índice inflacionario de 3.71 por ciento anual, si se desea invertir dinero para que al paso del tiempo conserve o incremente su valor, es conveniente evaluar las opciones que ofrecen diversos intermediarios financieros