Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afronta China su Año Nuevo bajo la nieve

EFE

Pekín, china.- Más de 1.7 millones de evacuados, 60 muertos según cifras oficiales y más de 80 según medios locales, caos en los trenes y las carreteras y graves pérdidas económicas es el dramático panorama en el Centro y Sur de China, que recibirá el Año de la Rata sumida en las peores nevadas en 50 años.

En Pekín (norte), donde paradójicamente se disfruta de los días más soleados del invierno, las autoridades anunciaron ayer la creación de un centro de emergencia para asegurar el abastecimiento de petróleo, alimentos, carbón y electricidad a las zonas afectadas, donde las pérdidas ascienden a 7 mil 500 millones de dólares.

Responsables del Consejo de Estado (Ejecutivo) señalaron en rueda de prensa que las tormentas de nieve y las bajas temperaturas continuarán “durante los próximos diez días”, lo que implica que el caos se prolongará durante las festividades de Año Nuevo chino, el 7 de febrero, que es la principal celebración en el país.

Millones de inmigrantes chinos podrían quedarse sin ir a sus hogares por estas fechas, mientras en algunos lugares ya se plantea suspender ciertas celebraciones.

Un ejemplo es Zigong, ciudad del suroeste del país que sufre cortes de energía y cuyos ciudadanos exigen que se apaguen los cientos de farolillos eléctricos que se han colocado, una tradición muy popular en estas fechas.

Aunque ayer hubo signos de cierta normalización y de la atestada estación de Cantón, donde 800 mil personas esperan desde hace días para tomar un tren, partieron por fin algunos los ferrocarriles, la situación sigue siendo grave.

El caos se extiende a todos los aspectos de la sociedad, con más de 105 millones de afectados.

En el sector agrícola y ganadero, por ejemplo, además de la destrucción de cuatro millones de hectáreas de cultivo, han muerto 14.35 millones de aves de corral, 874 mil cerdos, 85 mil vacas y 459 mil corderos.

La situación también es límite en el energético, ante la escasez de carbón para calefacción y electricidad en muchas áreas del país, debido a la falta de trenes para transportarlo y al hecho de que muchas minas están cerradas en estas fechas festivas.

El problema energético llevó al presidente chino, Hu Jintao, a viajar a minas en las localidades de Datong y Qinhuangdao, en el norte del país, para pedir a los mineros que sigan extrayendo carbón por el bien de la economía nacional.

Hu, en declaraciones citadas por el diario “South China Morning Post”, reconoció que la grave crisis energética que China afronta, le ha “quitado el sueño” en los últimos días.

En estos días, que otros años están casi paralizados en lo informativo debido a las fiestas, no hay otra cosa en la prensa que datos sobre las nevadas, mientras la propaganda llama a toda la población a ayudar en la crisis.

La televisión central china (CCTV) ya ha anunciado que este año la gala de “Nochevieja”, para dar la bienvenida del Año de la Rata, estará especialmente dedicada a la crisis climática y homenajeará a los cientos de miles de personas que ayudan a los afectados.

Un millón de policías, 250 mil soldados del Ejército y 770 mil paramilitares y reservistas trabajan para llevar ayuda humanitaria a los afectados, reducir los kilométricos atascos e incluso controlar los ataques de ansiedad que sufren las personas atrapadas en sus vehículos o que esperan hace días en las estaciones de tren.

En algunas de ellas se suceden las escenas de gente desesperada que lleva días esperando y pasando frío en las inmediaciones, por lo que en ciudades como Nankín (este) se han enviado psicólogos para que atiendan a viajeros con ataques de ansiedad.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, viajó a la estación ferroviaria de Cantón, una de las más afectadas, para dar ánimos a los cientos de miles de viajeros que esperan regresar a sus casas en el Festival de Primavera.

En los aeropuertos la situación es similar, con decenas de miles de pasajeros en tierra y más de 3,200 vuelos cancelados.

Aunque China no ha pedido ayuda internacional, empiezan a llegar las muestras de solidaridad desde el extranjero: el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, transmitió sus condolencias a los afectados, y el antiguo rey de Camboya, Norodom Sihanouk, donó 50 mil dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328781

elsiglo.mx