Las agencias de viaje actualmente están negociando mayor comisión por parte de las aerolíneas.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se encuentra en negociaciones con las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación respecto a la comisión, pues se les disminuyó de un diez al uno por ciento, y por el contrario, el precio al público ha incrementado.
Noé Elizarras Ríos, presidente nacional de la AMAV, se reunió ayer con las agencias de viajes de la región y expuso que se buscará el aumento a la comisión o el precio justo al trabajo que realizan. Dijo que se ha optado por ofrecer servicios adicionales como el boleto de avión con el hotel, el transporte y el alimento, o giras y paseos, esto para no depender de las líneas aéreas.
Señaló que en el país hay mil 200 agencias de viajes e indicó que La Laguna es de las filiales más antiguas en este sentido. De momento, en Torreón se cuenta con 14 agencias. El presidente de la AMAV dijo que las agencias mueven el 65 por ciento del pasaje en el país.
Respecto al hecho de que las aerolíneas cada vez utilicen más el Internet para vender sus vuelos, el funcionario señaló que se trata de una herramienta pero que en definitiva no suplirá a las agencias de viajes, pues los usuarios aquí pueden enfrentar problemas al momento de reclamar un reembolso, la pérdida de equipaje o una adecuada habitación.
“Nosotros al usuario lo seguimos atendiendo con todas las herramientas y una de ellas es el Internet”, comentó, “yo pienso que esto ya va bajando, fue como una moda pero se han ido dando cuenta poco a poco de que la experiencia y la asesoría de una agencia de viajes es importante y más aún cuando es un viaje de placer, pues no se encuentran con tantos contratiempos”.
Dijo que la AMAV lleva una relación estable con las líneas aéreas y se negocia actualmente cómo llegar a una mesa donde se pueda convivir porque, según señaló: “dependemos los dos del negocio, de la ganancia y de la sobrevivencia”.
Elizarras Ríos dijo que La Laguna en términos turísticos ha repuntado pero señaló que el Gobierno debe acercarse más al Consejo de Promoción Turística, donde hay recursos importantes para la promoción del estado que se deben aprovechar.