El presidente de la AMDA manifestó que la crisis está pegando a la industria automotriz debido a que en los últimos meses ha disminuido sus ventas.
La crisis económica ha pegado en las agencias de automóviles debido a que muchos de los clientes se encuentran en el Buró de Crédito y no pueden acceder a un financiamiento.
Durango. Hay muchos duranguenses en el Buró de Crédito y esto entre otros factores ha afectado a la industria automotriz de Durango, ya que las ventas en comparación del año pasado han bajado hasta 15 por ciento.
Factores. La crisis económica en Estados Unidos, el alza de la gasolina, la entrada de los vehículos “chocolatos”, la inseguridad, hasta la sequía han afectado a la industria automotriz, informó Roberto Mendívil Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA), capítulo Durango.
“Actualmente las ventas de forma global van a la baja respecto al año anterior, se ha tenido una baja sensible de un 12 a 15 por ciento a nivel nacional respecto de enero a junio del 2007”, acotó.
Opinó que estos factores han afectado para que los clientes puedan acceder a un financiamiento por las deudas que se tienen en los bancos, y comentó el caso de un cliente que le llegó a comentar que tiene miedo de andar en su camioneta de lujo color negra por temor a ser confundido con un delincuente, por lo que esta situación también ha afectado a la venta de unidades grandes.
Sacrificios. Debido a esto las agencias automovilistas han hecho varios sacrificios para que los clientes tengan financiamientos flexibles, así como el no aumentar el costo de las unidades y presentar una variedad de vehículos económicos.
“A nivel industria estamos tratando de dar financiamientos muy agresivos para que la gente compre, estamos haciendo sacrificios para no aumentar los costos de los vehículos, además tenemos una amplia variedad de carros económicos y que se pueden comprar con financiamientos”, manifestó.
Metas. Mendívil Domínguez manifestó que a nivel nacional la AMDA tuvo que reducir su meta de venta para este año, se estima que se venderían un millón 300 automóviles, esta cantidad se redujo al millón 100 mil.
En la ciudad de Durango el año pasado se llegó a vender aproximadamente seis mil unidades nuevas, por lo que en este porcentaje se indica que ha caído el índice de ventas hasta en 15 por ciento.
Explicó que esta industria es rica en cuanto al número de empleos que genera, no sólo de las empresas automotrices, sino de todas las industrias que maquilan para ensamblar los vehículos, como lo son las empresas llanteras, hasta los vidrios que tiene cada unidad.
“Se tenía programado vender un millón 300 mil vehículos a nivel nacional, vemos muy difícil la situación, ahorita el consumidor mexicano está endeudado, con tarjeta de crédito, en mueblerías, hipotecarios, Buró de Crédito está lleno, para todavía tener un vehículo”, expresó.
CIFRAS
Crisis. Son diversos los factores que han impactado a la venta de vehículos en las agencias de automóviles.
15
por ciento ha bajado la venta de vehículos automotor en la entidad y a nivel nacional uno de los factores es la entrada de los vehículos “chocolatos” y la creciente lista del Buró de Crédito.
1’300, 000
vehículos se tenía estimado vender por las agencias de automóviles a nivel nacional, según un pronostico de Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores.