Daniel Trujano confía en llegar a acuerdos puntuales de trabajo con los ayuntamientos y la Federación lo antes posible, a fin de lograr el compromiso de sacar adelante la agenda ambiental a desarrollar en cada municipio.
El Siglo de Durango
En el 2008 tiene tres grandes objetivos la agenda ambiental: regularizar los rellenos sanitarios que más contaminan en el manejo de sus residuos; combatir la contaminación ambiente y ampliar la reforestación urbana.
Es amplia la agenda ambiental que pretende impulsar en los 39 municipios del estado la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), según recalca Marcos Daniel Trujano Thomé, su titular.
Trujano confió en llegar a acuerdos puntuales de trabajo con los gobiernos municipales y la Federación lo antes posible, a fin de lograr el compromiso de sacar adelante la agenda ambiental a desarrollar en cada municipio.
BASURA
“Habría tres temas de los más prioritarios: uno es el del manejo de residuos sólidos, lo que es el manejo de los sitios de disposición final de residuos sólidos o tiraderos o basureros municipales”, dijo.
Y es que este tema, añadió, ha sido una problemática difícil en este tiempo. Aunado a ello se realizan talleres y reuniones con todos los municipios a fin de que se pueda dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, la NOM 083.
Esta Norma Oficial es la que determina cómo debe darse el manejo de los residuos sólidos en los rellenos o tiraderos, y es la que prácticamente no se aplica en ningún municipio de la entidad.
CONTAMINACIÓN
Trujano Thomé dejó claro que se busca impulsar dentro de la agenda de la SRNyMA el tema de la contaminación ambiental para tres municipios específicamente: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El funcionario estatal señaló que esto se debe a la dimensión y el tamaño de estas ciudades, así como al número de industrias y vehículos que hay en cada una de ellas.
Y agregó que un tercer objetivo en la agenda ambiental del 2008 sería el impulso de las reforestaciones en zonas urbanas en el estado, a fin de disminuir la contaminación y dar belleza escénica en las ciudades.