La reserva del derecho a declarar y la petición de la duplicidad del término constitucional fue solicitada ante el juez de Distrito, por la defensa del agente del Grupo Especial Antisecuestros de Coahuila que fue detenido por agentes federales para la investigación de un secuestro, del cual existe la hipótesis de que se trate de una confusión.
Ante el Juzgado Noveno de Distrito en Jalisco rindió su declaración preparatoria José Francisco Hernández Moreno, de 25 años, elemento activo de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en el Estado (DEGISCOE).
Voceros de la Procuraduría de Coahuila descartan que en las investigaciones se requiera de más agentes ministeriales, ya que si este fuera el caso, desde que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió el apoyo para proceder con la detención del elemento, la misma se hubiera hecho extensiva para otros posibles involucrados.
La versión de que en el cumplimiento de la orden de aprehensión exista una confusión o un caso de homonimia también se sustenta con el descarte de la Procuraduría y se perfila más a la probable participación o involucramiento de agentes de la Policía Preventiva de Torreón en el caso.
Será hasta el martes o miércoles de la próxima semana que terminará el plazo para que la autoridad judicial resuelva la situación jurídica de Hernández Moreno, que puede ser un auto de formal prisión o de libertad según sea el caso.
Como se dio a conocer en su momento, fuentes federales señalaron que luego de la captura del policía ministerial, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló que también son requeridos al menos seis policías más.
Delincuencia organizada y secuestro, son los delitos que actualmente se le imputan al agente, por lo cual los voceros de la Procuraduría reiteran que las autoridades van a investigar a fondo y en caso de que hubiera o no probable responsabilidad.
El último y único reporte oficial en el año donde la SIEDO participó en el rescate y captura de un secuestrado y un secuestrador fue el pasado 18 de agosto del presente año, en la colonia Antigua Aceitera.
Las investigaciones de la propia Subprocuraduría federal concluyeron en que tanto víctima como victimario estaban asociados en delitos contra la salud, motivo por el cual se les giró orden de arraigo a los dos antagonistas de la Antigua Aceitera por 20 días y al término del plazo se ejercitó la acción penal.
Sin embargo a la fecha la PGR no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el motivo de la detención, como normalmente lo hacen en casos relevantes a través de su página oficial de Internet, como ocurrió con el rescate y captura del secuestrador y secuestrado en agosto pasado en Torreón.