Durango

Agentes de la DEI “levantan” a una persona

Fue privado de su libertad casi seis horas y amenazado de muerte, asegura; el certificado médico expedido en el HR causa controversia.

Francisco Salazar Rodríguez

El Siglo de Durango

El Salto, P.N., Dgo.- Agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que se encuentran en el destacamento de El Salto, fueron señalados como responsables de privar de la libertad y golpear a una persona el sábado 23 de agosto.

El denunciante y afectado, Pedro González Castillo, indicó que a las 18:30 horas del sábado circulaba por la carretera Durango-Mazatlán cuando una camioneta con las siglas de la DEI les cortó el paso y los obligó a bajarse para una revisión, a lo que no se negaron.

Levanton.

Al bajarse del vehículo amagaron al quejoso y a tres acompañantes, todos familiares, y luego se lo llevaron argumentando que iba a realizar algunas declaraciones, lo subieron a la camioneta oficial y lo enredaron con plásticos.

González Castillo dijo que a partir de esa hora le cortaron la comunicación con sus familiares y fue golpeado en una casa que se ubica en la colonia Victoria.

Luego de que fue liberado, a las 12 de la noche, aproximadamente, por la presión que ejercieron los familiares que acudieron a la demarcación de la DEI, el afectado detalló que fue liberado en un río en donde recibió un golpe más con una de las armas de los elementos.

Negligencia médica.

En el Hospital Regional de El Salto fue recibido el herido, pero luego de que el médico asegurara que no había golpes y que incluso emitiera un certificado con este diagnóstico, el paciente fue obligado a firmar un documento en el que se observa una contradicción.

En los primeros párrafos el doctor, Albertino de la Rosa Hernández, indica que no hay heridas de consideración; sin embargo, en los últimos párrafos se exime de cualquier responsabilidad que resulte porque no recibió atención médica.

Al salir del hospital, González Castillo fue llevado con un médico particular, José Luis Montoya Bugarín, para que evaluara su situación y éste determinó que sí había golpes.

Amenaza.

En la acusación, el afectado asegura que los agentes de la DEI lo amenazaron de muerte tanto a él como a su familia si acudía a las autoridades a denunciar el hecho.

El Siglo de Durango buscó al comandante del destacamento, Sergio Hernández Camacho, para que expusiera su punto de vista de los hechos, pero no se obtuvo contacto.

Uno de los elementos de la DEI, quien no dio su nombre, sólo expresó que se tiene que esperar a que las autoridades hagan la investigación correspondiente y no quiso hablar más al respecto.

La denuncia fue recibida en el Ministerio Público este lunes a las 13:30 horas y las investigaciones han comenzado para determinar la responsabilidad o no de los señalados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 374434

elsiglo.mx