Cerca de 100 elementos de la Agencia Federal de Investigación protestan frente a las oficinas de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. (El Universal)
“No nos abandonen. Ustedes son nuestros jefes y estamos a sus órdenes”, no de la Policía Federal, sostuvieron agentes federales de investigaciones a Víctor Corzo, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que le exigieron que esa dependencia los defienda y asegure el respeto a sus derechos en el proceso de transición que viven, en el que reconocieron, hay una indefinición en torno a estos cambios.
Ayer unos 180 miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de 5 mil 400 que hay en todo el país, realizaron una movilización desde sus oficinas en Lomas de Sotelo a Reforma 211 donde se encuentra la sede de la PGR, en protesta por lo que consideraron hostigamiento y presión para que acepten pasar administrativa y operativamente a la Policía Federal o que de lo contrario, renuncien.
Víctor Corzo les subrayó a una docena que conformó una comisión, y se reunieron con el funcionario en privado, que en el marco de la situación que se vive en el país el Estado requiere una transformación en la cual la Policía tiene que modificarse totalmente y en esta etapa de cambios en la AFI, hay claroscuros.
De hecho, dijo, “hay un torbellino mientras se estén estructurando las instituciones”, aunque les precisó ante su inquietud por la posible fusión de la AFI con la Policía Federal Preventiva (PFP), que esa no es decisión, ni del presidente Felipe Calderón, ni del procurador general de la República, Eduardo Mediana-Mora, ni del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna -de quien pidieron su renuncia por “incapacidad”, sino del Congreso de la Unión, que aprobará o rechazará la reforma legal para esa fusión.
Los integrantes de la AFI, quienes pidieron no se hicieran públicos sus nombres, sostuvieron que no le tienen miedo a una fusión, ni se oponen a ella. Exigen respeto a sus derechos laborales y que se termine con las amenazas y presión, así como reconocimiento a su trabajo, pues coincidieron que en varias ocasiones el trabajo que realizan ellos se lo adjudica “arbitrariamente” la Policía Federal ante los medios de comunicación.
Paralelamente, presentaron varias demandas entre las que señalan que el titular de la AFI no sea “amigo” del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Otra de las demandas es la devolución de equipos, una base de datos eficaz, separación de la AFI y PFP y mejor armamento.
Exigen una mejora salarial, ascensos, freno al hostigamiento laboral y responsabilizan de cualquier represalia por manifestarse a Genaro García Luna y al subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas.