Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Agilizan trámites para la instalación de negocios

La licencia de funcionamiento para negocios de bajo riesgo, como una papelería tiene un costo de 642 pesos que se pagan en la ventanilla universal del Municipio de Torreón.

La licencia de funcionamiento para negocios de bajo riesgo, como una papelería tiene un costo de 642 pesos que se pagan en la ventanilla universal del Municipio de Torreón.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El procedimiento para poner un negocio de bajo riesgo en Torreón tarda 24 horas.

TORREÓN, COAH.- Poner un negocio en Torreón es un procedimiento que tarda 24 horas en ser resuelto, siempre que no se trate de una empresa de alto riesgo o que requiera algún dictamen de Protección Civil o de la Secretaría de Salud.

El director de Modernización y Mejora Regulatoria, Gerardo Montañez Betancourt, explicó que Torreón es una de las ciudades más rápidas en cuanto a apertura de empresas se refiere, pues el Ayuntamiento se compromete a resolver en 24 horas los trámites para abrir negocios que no requieren de dictámenes por parte de Protección Civil, Ecología o la Secretaría de Salud.

Para abrir una papelería, uno de los giros del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el particular debe cumplir sólo con cinco requisitos, en los que se incluye una copia de la credencial de elector y el pago del Impuesto Predial. La licencia de funcionamiento de este tipo de negocios tiene un costo de 642 pesos.

En caso de vender alimentos, como un restaurante, el Ayuntamiento de Torreón solicita además un dictamen de Protección Civil Municipal, de Ecología y de la Jurisdicción Sanitaria número seis. Enseguida, la Tesorería debe revisar el expediente para verificar que en la licencia de Alcoholes no hay duplicidad de giro. Todo esto toma a la Ventanilla Universal diez días.

Una vez que se ha obtenido este beneficio, el ciudadano puede registrarse en la Secretaría de Economía (SE) para acceder a programas de apoyo del Gobierno Federal. Manuel Jesús Pérez González, subdelegado de la SE en Torreón, explicó que aquí existen diversos programas para apoyar a los emprendedores, aunque en general son muy desaprovechados en la región.

El Programa de Talleres Familiares consiste en favorecer el sano desenvolvimiento de los negocios familiares, como vía para facilitar el desarrollo económico y la inclusión social. Un taller familiar son los miembros de la familia y personas allegadas a ésta, que juntos se organizan para producir algunos bienes o prestar algunos servicios de cuya comercialización obtienen ingresos para la familia y sus allegados.

“Las personas que en su casa tienen un negocito pueden apoyarse con este fondo para comprar utensilios extras o para ampliar en infraestructura y equipamiento, son apoyos pequeños que pueden llegar hasta los 50 mil pesos, la idea es apoyar a que crezca el negocio”, manifestó. Las personas deben registrarse en la SE y en la Recaudación de Rentas.

El Apoyo a Emprendedores se realiza mediante la Incubadora de Negocios, un organismo que se crea a solicitud de cámaras y asociaciones civiles que tienen la intención de apoyar a gente a que ponga negocios. En Torreón, tiene el Tecnológico de Monterrey, Mujeres de la Laguna A.C., y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el Programa de Fomento a la Cultura Empresarial se busca capacitar a los empresarios para que orienten la estrategia en la dirección de sus negocios hacia la modernidad que promuevan y faciliten el cambio y la mejora continua en su negocio, así como capacitar a los ejecutivos de las cámaras para que logren un servicio de calidad a sus agremiados y de esta manera puedan apoyar en la difusión de los programas de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

La Consultoría Especializada en Tecnología consiste en incrementar la innovación tecnológica en las PYMES a través de la capacitación, asesoría y vinculación por medio de asesores especializados en tecnología, que les brindarán asistencia técnica para los sectores industriales.

La Incubación de Empresas es para crear nuevas empresas PYMES competitivas, a través del monitoreo del proceso, formación y consolidación de cada empresa. El Programa de Agrupamientos Empresariales es un conjunto de empresas concentradas en un espacio geográfico determinado, relacionadas entre sí por lazos de proveeduría o prestación de servicios, organizadas alrededor de una industria o sector líder, con recursos humanos y servicios de apoyo e infraestructura, especializados de acuerdo con su actividad.

Las Empresas Integradoras son una alternativa de cooperación empresarial que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas para facilitarles el acceso a servicios comunes, así como a la generación de economías de escala por las actividades conjuntas para comprar, producir y vender.

En la Integración de Cadenas Productivas, se trata de establecer mecanismos de apoyo para impulsar la integración de las PYMES a las cadenas productivas: industrial, comercial y de servicios, mediante la identificación de proyectos susceptibles de apoyo en sectores productivos y cuya instrumentación permita el desarrollo de las diferentes regiones del país, que tengan impacto económico y propicien la generación de empleos.

Además, la Secretaría de Economía brinda constantemente cursos de capacitación a empresarios, de acuerdo a las necesidades de las cámaras empresariales y de la región.

“Tenemos todo el año cursos de capacitación gratuitos, desde un simulador para aprender técnicas administrativas como conferencias sobre los errores más frecuentes de los empresarios, es una invitación para que los ciudadanos se acerquen y puedan irse liberando de malos hábitos en sus negocios”, explicó el subdelegado.

Invitan a renovar licencias mercantiles

Apenas una quinta parte de los negocios en Torreón han renovado su licencia de funcionamiento mercantil para el presente año. Gerardo Montañez Betancourt, director de Modernización y Mejora Regulatoria, dijo que se han refrendado cinco mil licencias de un total de 23 mil que existen en la ciudad, lo cual representa un 21 por ciento.

El director explicó que el Municipio refrenda cada año las licencias de funcionamiento en los meses de enero, febrero y marzo. Luego de este plazo, se aplica una multa de 436 pesos a quienes no cumplan con esta disposición.

“A los contribuyentes que tengan licencia de funcionamiento mercantil les hacemos una invitación formal para que vengan y paguen su refrendo de 2008, que tiene un costo de 171 pesos”, señaló. Los interesados pueden pagar en Ventanilla Universal, en la Presidencia Municipal, que está abierta de 8:00 a 15:00 horas, presentando el cartón de su licencia.

“Las personas olvidan venir los primeros tres meses y después se molestan porque se les impone una multa, la cual está fuerte, lo más recomendable es que vengan y realicen su refrendo”, indicó.

Montañez Betancourt dijo que al inicio de la Administración Municipal de José Ángel Pérez existían en Torreón ocho mil licencias de funcionamiento mercantil, cifra que en dos años se ha elevado a 23 mil en parte por las facilidades que se otorgan actualmente para abrir un negocio, con la aplicación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la Ventanilla Universal, pues se brinda solución al solicitante a 72 horas de haber realizado el trámite.

“Incorporamos 15 mil licencias en el padrón de funcionamiento, sí se han dado de baja empresas pero pequeñas, como misceláneas”, dijo.

Este año, las licencias de funcionamiento mercantil presentaron un incremento del cuatro por ciento, el aumento que tuvo en general la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La licencia de funcionamiento para negocios de bajo riesgo, como una papelería tiene un costo de 642 pesos que se pagan en la ventanilla universal del Municipio de Torreón.

Clasificados

ID: 328359

elsiglo.mx