En Venezuela la gasolina es más barata que el agua y en Turquía viajar en avión es más barato que llenar el tanque del auto.
Los consumidores, los propietarios de estaciones de servicio y los gobiernos encaran estos días un nuevo orden energético, en el que los crecientes precios de los combustibles desempeñan, como nunca, un papel preponderante en la vida diaria de una población cada vez más móvil.
Empero, a medida que aumenta el valor del crudo, el precio en las estaciones de servicio varía marcadamente: desde Venezuela, donde la gasolina es más barata que el agua, a Turquía, donde llenar el tanque de gasolina puede costar más que el precio de un boleto de un vuelo nacional.
Impuestos y subvenciones son la razón principal de las diferencias, junto a factores menores como una capacidad de refinación limitada y las dificultades geográficas que encarecen los precios.
“No sé lo que es... pero es penoso”, comentó Marie Penucci, una violinista que cargaba combustible en su Volkswagen en una estación de servicio en las afueras de París.
Mientras compraba gasolina a 1.60 euros el litro (9.66 dólares el galón), miraba con envidia a un ciclista que había alquilado una bicicleta municipal, lo que no puede hacer ella por viajar largas distancias por razones de trabajo.
Los elevados impuestos en Europa y Japón anestesiaron a los consumidores cada vez que acuden a las estaciones de servicio. Las consecuencias hubieran sido mucho peores de no ser por la fortaleza del euro. Por ello, muchos europeos nunca se molestaron en aprender a conducir, recurriendo al transporte público, relativamente más barato.
Mientras tanto, las subvenciones en las economías emergentes como China y la India, protegen a los consumidores, pero perjudican a los gobiernos, que tienen que financiar el encarecimiento de los precios del crudo. Y cada vez con mayor frecuencia, son incapaces de hacerlo. Los indonesios han protagonizado protestas generalizadas ante la reducción de las subvenciones a la gasolina, en un país donde casi la mitad de sus 235 millones de habitantes vive con menos de dos dólares diarios. Y existen ahora 887 millones de vehículos, frente a 553 hace 15 años, que podría llegar a los mil millones en 2012, según la empresa consultora londinense Global Insight.
Aumenta precio de gasolina en EU
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, sus automovilistas pagan un promedio de cuatro dólares por galón (1.052 dólares por litro) de gasolina.
La Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA) y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo informaron que el promedio nacional por galón de gasolina de calidad regular aumentó de 3.98 dólares por galón (1.04 dólares por litro) a 4.0 dólares por galón (1.05 dólares por litro), en cuestión de un día.
Los consumidores en muchas partes del país han pagado precios muy por encima de esa cantidad desde antes, pero esta es la primera vez que el precio promedio rebasa la marca sicológica de los cuatro dólares.
Además de los precios en aumento de los combustibles, los consumidores lidian también con los precios en aumento de los alimentos y otros bienes debido a los precios en alza del transporte.