La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, agradeció al presidente Felipe Calderón su apoyo para que los profesores capitalinos reciban un bono de mil 200 a mil 500 pesos en noviembre, "primer incremento que en el marco del federalismo y siendo usted el patrón del Distrito Federal concede a los maestros".
Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la Escuela Primaria "Tlacoquemécatl", en la colonia Del Valle, la lideresa magisterial solicitó al mandatario que ninguno de los mentores se quede sin empleo.
Al considerar que el sistema de escuelas normales ha sufrido un quiebre, Gordillo Morales pidió al Ejecutivo federal que mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revise la formación de docentes.
"Queremos que las instituciones que hasta hoy eran (escuelas) normales sean instituciones para (formar) técnicos en turismo, en actividades productivas; que ningún mexicano se quede sin empleo", propuso la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, señaló que "hemos rogado" para que los profesores que reprobaron el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente y Asignación de Plazas reciban becas para mejorar sus conocimientos en áreas como Matemáticas, Inglés, Español o Pedagogía a fin de que no queden desempleados.
El objetivo es que "podamos levantar la bandera blanca del analfabetismo en América Latina, sólo Cuba lo ha logrado y nosotros señor presidente, con su mandato y su disposición, sabemos que a partir de hoy vamos por ese objetivo", aseveró.
Gordillo Morales agradeció también a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, por atender la instrucción del Ejecutivo federal de apoyar a los mentores.
Con ello, destacó, será posible que "no sigamos teniendo a tantos docentes como conductores de automóviles, servidores de mesa y que no necesariamente cumplen con su vocación".
En el acto, la dirigente gremial felicitó al presidente Calderón por su cumpleaños número 46.