Durango

Agradecen que se vaya la Feria

Los comerciantes del mercado Gómez Palacio esperan que mejoren sus ventas ahora que concluyó la Feria.

Los comerciantes del mercado Gómez Palacio esperan que mejoren sus ventas ahora que concluyó la Feria.

Explican que en lo que va de la temporada vacacional no han podido ver un incremento considerable en sus ventas pues el turismo se va a divertir a otro lado.

Durango. Tal como se había previsto, los comerciantes del Mercado Gómez Palacio no han sentido incrementos en sus ventas en lo que va de la temporada vacacional de verano. Explican que se debe a que los pocos o muchos turistas que llegan a la ciudad de Durango prefieron gastarse su dinero en la Feria y en los antros, por lo que ya lo que quieren es que el recinto quede vacío para que las ganancias les lleguen ahora a ellos.

Bajas ventas. “Antes hasta desde temprano teníamos clientes y nos preparábamos con cosas grandes, ahora no, todos quieren comprar llaveritos de diez ó 20 pesos y todavía nos regatean. La gente se va a la Feria, se desvelan y no vienen a comprarnos porque pues no traen dinero, a ver si ahora que se vaya Dios nos ayuda”, es la impresión que tiene Argelia Huerta de las ventas de las vacaciones de verano.

Conocida entre los comerciantes del céntrico mercado como “La Chata”, añade que sí han tenido afluencia de turistas, pero son pocos los que gastan en comprar muchos recuerdos para sus familiares pues la mayoría ya gastó lo que tenía de presupuesto en la Feria.

Sí se vende pero no muy bien. Juan Carlos García es otro de los comerciantes que tampoco han tenido ganancias sustanciales en su establecimiento, “así buenas ventas que digamos, pues no. Lo que nos compran son llaveritos de 20 ó 25 pesos pero las cosas más caras se venden menos”; agregó que no ha notado la afluencia de turistas y aunque sí ha vendido más en relación al resto del año, también espera que se concluya a actividad en la Feria para ver si repuntan las ventas.

Esperan repunte. En el establecimiento denominado Artesanías Lupita las ventas también están flojas, “es por la Feria porque toda la gente se va para allá y pues se gasta su dinero. A nosotros nos va mejor cuando se va la Feria, ahorita lo que más se nos vende pues son los llaveros, playeras y tequileros”, comentó Guadalupe García, encargada del establecimiento.

“Ahorita es una de las temporadas más altas del año, pero ya sabemos que siempre pasa lo mismo de que bajan las ventas cuando está la Feria y ya cuando se va es cuando empiezan a venir más paisanos”, agregó.

Terminó la Feria. Ayer fue el último día oficial de la Feria Nacional 2008, aunque comúnmente sucede que el Comité de Festejos les autoriza a los comerciantes se quedan en el recinto por unos días más, por lo que se espera que permanezcan hasta los primeros días del mes de agosto.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

A otros sí les va bien

Durango. Todas las impresiones anteriores se contraponen a lo que dice Miguel Ángel Martínez, quien se muestra satisfecho con las ganancias generadas por esta temporada vacacional, en su comercio del Mercado Gómez Palacio. “Nosotros sí estamos vendiendo, es que tenemos que aprovechar porque es la única temporada buena que tenemos en casi todo el año”, agregó que no siente que su establecimiento se haya visto afectado por la presencia de la Feria 2008 sino que al contrario, considera que es benéfica por la cantidad de turistas que llegan a Durango y que se convierten en clientes potenciales.

“Así como estamos vendiendo ahorita, así vendemos hasta que terminan estas vacaciones, luego ya baja mucho la afluencia de gente. Pero ahorita sí hemos tenido mucho turistas a pesar de las ‘broncas’ que hay”, finalizó el comerciante.

(datos)

Algunos de los comerciantes que tienen locales en el Mercado Gómez Palacio argumentan que la presencia de la Feria les ocasionó pocas ganancias y bajas ventas.

Los entrevistados reconocen que sí han visto afluencia de turistas, sin embargo no realizan muchas compras pues dicen que ya no tienen mucho dinero para gastar.

Las adquisiciones que realizan los visitantes del Mercado Gómez Palacio no son muy sustanciosas, lo que más se vende son llaveros, playeras y algunos ceniceros.

Por lo largo de la temporada de vacaciones de verano, ésta se convierte en una de las mejores temporadas del año y esperan que mejoren las ventas más adelante.

Los comerciantes esperan que mejoren las ganancias en cuanto se vaya la Feria, cuando los turistas y paseantes no tengan otra opción y visiten el Centro Histórico.

(cifras)

10

Pesos es lo que cuesta un llavero de los más económicos en los comercios del mercado Gómez Palacio, los encargados dicen que es lo más vendido.

25

Pesos vale un cenicero de cristal adornado con alacranes, bicho emblemático de Durango que se convierte en la principal atracción de turismo.

60

Pesos cuestan las artesanías de madera, las cuales pueden ir desde carritos hasta adornos para el hogar u oficina, dicen que es lo menos vendido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes del mercado Gómez Palacio esperan que mejoren sus ventas ahora que concluyó la Feria.

Clasificados

ID: 367755

elsiglo.mx