Escena de la película La Sangre Iluminada que protagonizan Joaquín Cossío, Jorge Zárate y Gustavo Sánchez Parra. (El Universal)
Hoy se estrena en salas de cine mexicanas la película La Sangre Iluminada, protagonizada por Joaquín Cossío, Jorge Zárate y Gustavo Sánchez Parra. Su director, Iván Ávila, se dijo complacido de que por fin verá la luz, al tiempo que sugirió se analice la Ley Federal de Cinematografía para exigir a los exhibidores que destinen un mayor número de salas a las cintas mexicanas.
Enfatizó que últimamente ya no es tan difícil hacer cine en México. Sin embargo, recalcó que sí lo es el que las películas encuentren a un exhibidor y que las mantengan en cartelera, a pesar de la invasión hollywoodense.
“Ya no puedes exhibir en verano, Semana Santa, en Halloween. Cada vez hay menos espacios”, señaló.
“Esto amerita que revisemos y estemos muy claros de cuáles van a ser las salidas, porque estamos produciendo mucho y no estamos pudiendo salir y llegar al público tan fácilmente. Habría que checar la legislación para que se les exija a los exhibidores un mayor porcentaje de espacio para nuestras películas. El problema no es el número de salas, sino la apertura”, dijo Ávila en entrevista.
De ahí que añadió: “Llegar ahorita a cartelera, es ‘¡wow!’... Por fin la compartiremos (la cinta) con el público, el cual finalmente dará su punto de vista sobre nuestro trabajo”.
El también director del largometraje Adan y Eva (todavía), en 2004, y guionista de La sangre... al lado del chileno José Ignacio Valenzuela, comentó sobre el resto de su elenco.
“También tenemos a Enoc Leaño, Raúl Méndez, Flor Payán, Ari Brickman, Leticia Gutiérrez y Pilar Padilla. Todos ellos son grandes actores”, subrayó.
-¿De qué trata la película?
Es la historia de un grupo de personas que son víctimas de un fenómeno de transmutación en vida; es decir, de un alma en seis cuerpos diferentes.
Habla más de la soledad que implica vivir en un desapego constante de lo que se tuvo y de lo que se quiere pero que no lo tendrás, ya que de repente, sin poder evitarlo, estarás en otro cuerpo.
-¿Cómo surge la historia?
Es la respuesta a preguntas como ¿qué son esos recuerdos que no viviste en el pasado?, así como cosas que piensas y dices: “Pero yo no lo viví, de dónde salió”; o esa, sensación de que no siempre hemos sido la misma persona.
Admira a director
Por su parte, Cossío, quien a principios de mayo viajará a Londres para regresar a la filmación de la nueva película de James Bond, Quantum of Solace, comentó sobre esta cinta, que saldrá con 15 copias.
“Nos ha traído muchas satisfacciones, sobre todo en un medio donde pocas veces un director se preocupa más por expresar y decir una serie de cosas que piensa, que por su éxito comercial... Para mí, Iván es uno de los jóvenes directores más prometedores”, indicó Cossío.
-¿Por qué ver la película?
Porque es una experiencia humana. La serie de experiencias que se narran, alcanza grados emotivos que no se dan mucho en nuestro cine mexicano. No es una película sencilla narrativamente. Casi enfrenta al espectador a una lectura difícil.