Durango

“Agresiones en Cuencamé son por desatención de Rocío Sotelo”

Decenas de habitantes de la cabecera municipal de Cuencamé literalmente se quejaron ante la CEDH.

Decenas de habitantes de la cabecera municipal de Cuencamé literalmente se quejaron ante la CEDH.

Francisco Nava Rodríguez

Incapacidad

Diputado afirma que lo que pasó en este municipio fue a causa de la incapacidad de la Alcaldesa para resolver las irregularidades en la corporación de Seguridad Pública a su cargo y el clamor de su gente.

La agresión que sufrió la Presidencia Municipal de Cuencamé fue un incidente anunciado. Según investigaciones de campo que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta cabecera municipal y ante la recabación de varias quejas de ciudadanos, los habitantes de este lugar hicieron varios señalamientos en contra de los policías preventivos a la alcaldesa Rocío Sotelo, en el sentido de constantes abusos de autoridad en contra de detenidos. La lesión que le provocaron a un sujeto, con arma de fuego, el pasado sábado, fue la gota que derramó el vaso.

Se llenó el saco de piedritas

Hasta el momento se han recibido cinco quejas en la CEDH de ciudadanos afectados y lesionados en los hechos registrados, informó Jorge Antonio Santiago Arteaga, titular de Comunicación Social de la CEDH, pero hay entre ocho a diez personas involucradas que fueron agredidas, presuntamente por los policías preventivos.

Los relatos que recibieron los visitadores de la Comisión fueron en este sentido. Ya durante mucho tiempo le habían señalado a Rocío Sotelo que sus policías golpeaban a los detenidos, fuera el motivo por el que fuera. Los ciudadanos de Cuencamé manifestaron que nunca fueron escuchados y ante el hecho en el que fue lesionado con arma de fuego un ciudadano, fue el motivo que hizo estallar la bomba. Por el momento ha sido sumamente criticada la forma en que se desarrollaron los hechos en este municipio.

El Congreso podría orientarla: Julio Castañeda

Julio Castañeda Castañeda, diputado local, afirmó que lo que pasó en Cuencamé fue solamente por la falta de capacidad que tiene su presidenta, Rocío Sotelo. Dijo que fue evidente que no pudo escuchar la voz de los ciudadanos que le señalaron irregularidades en la Policía Preventiva. Incluso dijo que el Congreso podrá orientar a la edil para que se tenga una buena autoridad.

Quejas.- En la visita que hizo la CEDH a Cuencamé, la gente apenas se dio cuenta de su presencia y alrededor de 80 a 100 personas acudieron a quejarse de las acciones de los policías preventivos.

Investigaciones.- Debe tomarse en cuenta que las quejas son el inicio de una indagatoria que hace la Comisión y que ésta apenas comienza. Hay que analizar bien los hechos para ver si son ciertos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de habitantes de la cabecera municipal de Cuencamé literalmente se quejaron ante la CEDH.

Clasificados

ID: 357622

elsiglo.mx