Durango

Agricultores son negocio redondo para las dispersoras de crédito.

Guadalupe Victoria, Durango.- En el ciclo pasado las acopiadoras compraron el frijol a los productores a siete pesos; ahora, ese mismo frijol los campesinos lo tendrán que comprar a 16 pesos o más a las mismas empresas como semilla certificada, lo que es un robo descarado a los productores, según lo declaro el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guadalupe Victoria, Marcial García.

Desconfianza. Según el entrevistado, existe contubernio entre el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para beneficiar a las seis empresas dispersoras, ahora llamadas intermediarios financieros no bancarios que existen en el municipio, ya que ellos serán los únicos autorizados para otorgar el crédito Promaf y acceder al paquete agropecuario que consiste en fertilizante a un alto costo, semilla certificada, asesoría técnica y seguro contra siniestros.

Sin embargo, la experiencia del funcionamiento de este programa el ciclo pasado dejó mucho qué desear ya que el 30 por ciento de la semilla cerificada estaba quebrada y el 5 por ciento era de otra variedad, esto de un bulto de 50 kilos; el seguro no operó ante los siniestros y muchos campesinos perdieron su cosecha.

Descontento. El entrevistado denunció de igual manera que algunas empresas como Rodmar y San Rafael están haciendo cobros a personas que no estuvieron dentro del programa el año pasado y aun así tienen adeudos.

RUBY MEDINA POSADA

EL SIGLO DE DURANGO

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362006

elsiglo.mx