Reconocen que hay 2 mil 500 personas que no han recibido el apoyo
El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Juan Beltrán Ríos, aseguró que 3 mil agricultores ya pudieron cobrar el apoyo del Procampo y reconoció que otros 2 mil 500 siguen esperando que les depositen a la tarjeta de débito que les entregaron hace varias semanas.
“Dígale que no pierda la esperanza, le tienen que depositar” es el consejo que le dan los empleados del Cader a los campesinos que acuden a reclamar que su tarjeta no tiene fondos, los burócratas también los consuelan diciéndoles que el próximo año sí les van a pagar en tiempo.
Beltrán Ríos informó que ya entregaron 5 mil 471 tarjetas de débito de las 6 mil 712 y explicó que la entrega de los plásticos restantes es muy lenta porque muchos de los beneficiarios cambiaron de residencia y no han acudido a recoger la tarjeta.
“El Municipio está dividido en 11 zonas de producción y en cada una hay un técnico responsable, ya hicimos una revisión y me están reportando que tenemos más o menos a 800 agricultores que no se les ha podido localizar porque están fuera de la región y también tenemos otros casos en los que ya falleció el beneficiario y sus hijos están haciendo el trámite para el cambio de propietario”, dijo.
El funcionario aseguró que desde finales de la semana pasada tres mil productores ya pudieron cobrar el Procampo y ahora sólo está pendiente el pago de los otros dos mil 500 que ya recibieron su tarjeta.
“La otra parte ya está en proceso de pago, nosotros ya enviamos la documentación a ACERCA y allá se está validando la documentación, después se envía la información al banco para que haga el depósito, allá es donde está el problema, nosotros hemos comunicado a algunas personas a Zacatecas, para que les expliquen lo que se está haciendo, para que vean que no les estamos echando mentiras”, agregó.
Lo que usted debe saber
A continuación se mencionan algunos datos de este programa:
· En el Municipio hay seis mil 712 agricultores que tienen derecho a cobrar el Procampo.
· Hasta el día de ayer cinco mil 471 ya habían recibido la tarjeta de débito.
· El fin de semana tres mil campesinos cobraron este apoyo.
· Hay más de 800 agricultores que no han acudido a realizar los trámites para obtener la tarjeta porque viven fuera de la región.
· Hay varios casos donde los beneficiarios murieron y sus hijos están haciendo los trámites para el cambio de propietario.
FUENTE: Juan Beltrán Ríos, jefe del CADER