Durango

Agua destroza puentes de San Juan del Río

El puente de acceso a la cabecera municipal de San Juan del Río se derrumbó a causa de la creciente de un afluente.

El puente de acceso a la cabecera municipal de San Juan del Río se derrumbó a causa de la creciente de un afluente.

La corriente arrasó con sembradíos y huertos, además de causar inundaciones en por lo menos seis localidades.

San Juan del Río, Dgo.- Dos puentes destrozados, huertos y parcelas destruidos y por lo menos seis localidades inundadas es el saldo de la creciente del río San Juan, luego de que las compuertas de la represa de Pánuco de Coronado tuvieron que ser abiertas para evitar incidentes a causa de la cantidad de agua acumulada.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, confirmó el daño al puente de la cabecera municipal de San Juan del Río y resaltó que en el lugar no hubo pérdidas humanas.

Las incidencias.

Por su parte, Job Alejandro Martínez Quiñones, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, detalló lo ocurrido por la mañana de ayer en “la tierra de Villa”.

Dijo que fue necesario abrir las compuertas de la represa de Pánuco de Coronado, debido al alto nivel de agua que había concentrado; sin embargo, la corriente con voracidad arrasó lo que tenía a su paso.

Mientras tanto, en el puente de la cabecera municipal de San Juan se hizo un tapón de ramas de árboles, basura y otros objetos que provocaron que uno de los pilares se viniera abajo y otro quedara semidestruido, por lo que parte de la plancha del paso vehicular se precipitó.

Otro siniestro similar ocurrió en el poblado José María Patoni, donde un puente de reciente fabricación con una altura de cinco metros fue rebasado por lo menos cuatro metros por la corriente del agua dejando incomunicadas a las localidades de Santa Rosalía, San José de la Vieja y Trincheras.

Martínez Quiñones detalló que en la localidad de Río Grande hubo pérdida total de cultivos, además de que en La Coyotada, Charco Hondo y Toledo hubo inundaciones de considerable magnitud.

Sin agua ni luz.

Es de señalar que en la cabecera municipal la corriente del río San Juan se llevó los ductos que abastecen de agua potable, mismos que estaban junto al puente siniestrado, mientras que en el poblado Santa Rosalía el agua derribó los postes de la luz.

El entrevistado calcula que hay por lo menos seis mil personas afectadas por la creciente del río, pero no hay decesos. Lo que sí ocurrió es que el agua arrasó con huertos y parcelas establecidos muy cerca de su cauce.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

El temor hizo de las suyas

Ante la contingencia que se presentó en San Juan del Río, el temor y la incertidumbre de la población causaron que corriera el rumor de que el puente nuevo también estaba en riesgo de colapsar.

Personal de Obras Públicas del Municipio se dio a la tarea de revisar las condiciones del puente, el cual no tenía daño alguno.

Por otra parte, es de recordar que hace aproximadamente unos 20 años las condiciones climáticas causaron que el río creciera y derribara un pilar del puente que ahora nuevamente se colapsó, según platicó Job Alejandro Martínez.

Ya por la tarde, la corriente del río era menor y la gente estaba un poco más tranquila, pero durante la mañana hubo la necesidad de suspender clases en varias escuelas del municipio, incluso en el CBTA 63 y la Escuela Secundaria Técnica 64.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El puente de acceso a la cabecera municipal de San Juan del Río se derrumbó a causa de la creciente de un afluente.

Clasificados

ID: 376786

elsiglo.mx