El Colegio de Ingenieros Civiles da a conocer las afectaciones que genera la lluvia en las diferentes obras en proceso.
El Colegio de Ingenieros Civiles señala que tendrá que reiniciar varios proyectos pues las lluvias afectan las labores de terracerías.
Durango.- Las lluvias fueron más fuertes de lo que se pensaba. El agua ha sido inclemente con los trabajos de construcción de diversas obras.
El Colegio de Ingenieros Civiles comunica que prácticamente tendrán que empezar de cero en diversos proyectos de caminos, ya que las terracerías han sido seriamente dañadas por las lluvias constantes y hay pocos lapsos de sol para seguir con sus labores programadas.
Serán tres o cuatro meses de retraso en el calendario de obra. “El avance es mínimo porque es estarle dando vuelta”, explica Humberto Muñoz Dozal, presidente del gremio.
Obstáculos.- “El temporal que está pegando tan fuertemente no nos deja trabajar, además están los aumentos a la gasolina y esto nos afecta en el costo de producción, de la actividad misma de la ejecución de obra. Todo esto le pega corrido a los otros suministros”, agrega.
Aunque se sabe que septiembre es mes de lluvias, los constructores no esperaban que fuera tal la intensidad de las precipitaciones pluviales. “El volumen nos ha dejado sorprendidos, nos tiene atados de manos al no poder ejecutar las obras en los términos que se pactaron además de las calidades, al no poder darle los tiempos que requieren los trabajos”, diserta.
El entrevistado explica que las labores de terracerías son las más afectadas, de modo que pavimentaciones de calles y construcción de caminos están en suspenso, así como los puentes.
Antaño.- “Lo que pasa es que antes había lapsos de sol que nos daban la posibilidad de hacer oreos, nos dejaban trabajar, ahora la lluvia ha sido continua y con mucha fuerza. Estamos en periodos de lluvias pero esto es algo extraordinario”, menciona Muñoz Dozal.
De esta forma, admite, a estas alturas se tendrán que iniciar varias obras. “Las terracerías las prepara uno pero llega el agua, se estanca, reblandece la tierra, entonces hay que volver a compactar. Es comenzar de cero”, dice.
El ingeniero civil de profesión señala que es de su interés entregar las obras con todo los niveles de calidad que exige la norma pues no se trata de acelerar los trabajos de manera irresponsable.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CIFRAS
350 profesionistas están agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles según reporta su presidente Humberto Muñoz Dozal.
160 de los ingenieros se dedican al rubro de la construcción, de los cuales, un 80 por ciento tiene asignada obra pública.
Siguen las precipitaciones
El Servicio de Meteorológico de la entidad pronostica que habrá más precipitaciones pluviales por lo menos en las próximas 72 horas.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio, comenta que se esperan los más fuertes aguaceros en la zona de las Quebradas, en Tamazula, Guanaceví, Topia, Canelas y Otáez.
El miércoles pasado, la más fuerte precipitación pluvial fue registrada en la comunidad de Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé con 55 milímetros; en la ciudad capital sólo se tuvo una llovizna constante que apenas y alcanzó los tres milímetros.
El especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que hasta el próximo lunes podrían tenerse lapsos prolongados de sol.