En la gráfica se muestran los residuos que quedan al fondo del vaso con agua.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- A principios de semana comenzaron las primeras muestras de inconformidad de personas, principalmente originarias del barrio de Los 30 Viejos, por el mal aspecto del agua, ya que es posible observarle a simple vista un buen número de residuos.
Ana García Arreola, vecina de Los 30 Viejos, comenta que el agua comenzó a salir sucia desde hace unas semanas, pues incluso logró identificar los residuos en el líquido vital; sin embargo, al día de hoy es mucho más notable la turbiedad. Cabe destacar que esta zona es abastecida por el pozo que se encuentra a la entrada del poblado El Presidio.
CONSECUENCIAS
El problema del agua sucia ya tuvo sus primeras secuelas, pues García Arreola comenta que su hija de cinco años ya sufrió una aguda infección en el estómago, pues a pesar de que en su familia consumen el líquido embotellado, en ocasiones los niños la toman directamente de la llave.
Anteriormente el agua potable no salía sucia, por lo que no había ocasionado daños a la salud. Los testimonios de los vecinos hacen notar que la afectación que causa el elemento sucio es grave para la salud.
Por su parte, Martina Arreola señala que para ella representa un gasto más tener que comprar agua embotellada, pues antes utilizaban el líquido potable sin problema.
Hay contradicción
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) manifestó que ya se tiene conocimiento del problema del agua sucia en el barrio Los 30 Viejos, y argumentan que desde el día en que se presentaron las observaciones por parte de la ciudadanía se tomaron cartas en el asunto.
Atribuyen el problema a la falta de limpieza en uno de los tanques elevados que se encuentran en la zona; asimismo, aseguran que hoy será limpiado para eliminar el problema. Sin embargo, los vecinos contradicen esta medida.
La gente asegura que dicho tanque provee de agua sólo a las familias de la parte alta del barrio y los demás son abastecidos del pozo, por lo que limpiar dicho tanque no va a solucionar el problema.
También surgió molestia de los vecinos al mencionar el subdirector de Sideapa, Saúl Soto Berumen, que los residuos que se observan en el agua potable no dañan a las personas, ya que está clorada y se puede beber.