Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Agua vertida al río está sucia... ‘pero no tanto’

CONTAMINACIÓN | SIDEAPA Y CONAGUA DICEN QUE EL LÍQUIDO RESIDUAL RECIBE UN ‘PRETRATAMIENTO’

Según las autoridades, las aguas residuales arrojadas al lecho seco de río Nazas no están contaminadas. En la imagen se aprecia la mancha multicolor de la laguna que se ha formado por las descargas.

Según las autoridades, las aguas residuales arrojadas al lecho seco de río Nazas no están contaminadas. En la imagen se aprecia la mancha multicolor de la laguna que se ha formado por las descargas.

Diana González y Fabiola Pérez-Canedo

Hace 10 meses fue inaugurada la Planta Tratadora Oriente de GP, pero aún no funciona al 100 por ciento.

El Sideapa de Gómez Palacio y la dirección regional de la Conagua dijeron ayer que las aguas provenientes de empresas del Parque Industrial Lagunero (PIL) que son arrojadas al lecho seco del río Nazas no está contaminada ya que son sometidas a un “pretratamiento”.

A más de 10 meses de su inauguración, la Planta Tratadora Oriente, cuya inversión fue superior a los 101 millones de pesos, no cumple con su objetivo, pues el agua proveniente de empresas gomezpalatinas sigue desembocando en el lecho seco donde existe una laguna pestilente de aproximadamente 60 hectáreas. Mientras esto ocurre el Ayuntamiento gomezpalatino y el Sideapa se contradicen.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), José Miguel Campillo, confirmó que la planta no había podido operar de forma satisfactoria por problemas técnicos hasta marzo de este año, cuando inició parcialmente su funcionamiento. Según explicó, el agua sólo se procesaba mecánicamente retirando sólidos y grasas y no químicamente, por lo que el líquido no se sometía “a procesos aeróbicos, anaeróbicos ni aplicación de polímeros”.

No obstante, el funcionario aseguró que dicho procedimiento ya se realiza, por lo cual comentó que no se contamina el lecho seco del río y que están en un “proceso de adecuación y estandarización para que el agua dé la calidad necesaria”.

Al mencionarle que existe una gran laguna aceitosa donde visiblemente burbujean las aguas despidiendo vapores irritantes, José Miguel Campillo dijo: “el agua que sale (por la tubería) no está contaminada, ya si se revuelve o no con lo que había antes es otra cosa”.

No obstante, al parecer existe desconocimiento de lo que ocurre en el río Nazas en el Ayuntamiento pues el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza negó que se viertan aguas. “Le diría que vaya ahorita con José Miguel Campillo, ya la Planta Tratadora Oriente está en funcionamiento, ya no está vertiendo agua al lecho seco del río Nazas, estamos trabajando [...] yo tuve una junta con él el pasado jueves y quedamos en que ya no estaban depositando el agua”.

Contrario a lo que cree el alcalde, el director del Sideapa confirmó que son entre 80 y 90 litros de agua por segundo proveniente de 520 empresas del PIL los que se descargan en el lecho del río, misma que aunque se le retiran arenas, piedras y grasas, actualmente no tiene la calidad para uso industrial.

Pero según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Planta Tratadora Oriente de Gómez Palacio, inaugurada en mayo del año pasado, no ha podido entrar en funciones al 100 por ciento debido a que tiene problemas técnicos en el manejo de los lodos. Ante esta situación, el Sideapa ejerció las garantías de la empresa internacional que la instaló, por lo que la Conagua les otorgó un plazo que concluye en un mes para que remediaran esta situación.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, aclaró que las aguas de las empresas del PIL que se vierten en el lecho del río Nazas no son negras, ya que cuentan con “pretratamiento” de la planta oriente.

La Conagua monitorea este sector, donde no se han reportado afectaciones al manto, sin embargo, el director señaló que una vez que inicie operaciones la planta, se retirará el agua y se revisarán los estratos para verificar que no exista contaminación al acuífero.

Gutiérrez Santana dijo que no se puede sancionar al Sideapa porque se ejerció la garantía en la construcción de la planta, por lo que se sigue el proceso de cerca y se multará en caso de detectar que incurren en una negligencia.

La tratadora

Durante su primera gira de trabajo en la Región Lagunera de Durango, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, inauguró la Planta Tratadora Oriente.

* Inversión total: 101 millones de pesos.

* Participación del Estado y Municipio: 59 millones de pesos.

* Participación Federal: 62 millones de pesos.

* Beneficiarios: 50 mil habitantes de la zona oriente.

* La planta permitirá que Durango cumpla con el 64 por ciento del tratamiento de aguas residuales.

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado

Ignora ecología de torreón el problema

La Dirección de Ecología de Torreón suponía que las descargas de aguas residuales al río Nazas a la altura del ejido Las Huertas y provocadas por industrias gomezpalatinas iba a terminarse con la construcción de la Planta Tratadora Oriente. Susana Estens, titular de la dependencia, reconoció que desconoce que el problema de contaminación del cauce del río continúa.

Y es que no estaba enterada que ciudadanos que habitan colonias aledañas al lecho seco se quejan por los pestilentes olores que se producen y temen por su salud. La funcionaria prometió actualizarse en la información respecto a este problema que afecta alrededor de 60 hectáreas del lecho seco del río. (Por Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según las autoridades, las aguas residuales arrojadas al lecho seco de río Nazas no están contaminadas. En la imagen se aprecia la mancha multicolor de la laguna que se ha formado por las descargas.

Clasificados

ID: 344724

elsiglo.mx