Vecinos de la colonia Ampliación PRI estuvieron hasta el amanecer de ayer sacando el agua de sus hogares, sufrieron daños en su patrimonio.
De nueva cuenta la zona Sur de la ciudad de Durango fue la más afectada por las precipitaciones.
La noche de ayer se registró una fuerte e intempestiva tromba que ocasionó algunas contingencias en ciertos puntos de la ciudad, elementos de Protección Civil Municipal estuvieron prestando servicios en la colonia Jalisco, que fue donde el agua alcanzó niveles de hasta un metro de altura.
El comandante de la corporación, Gustavo Paredes, confirmó que las labores de asistencia terminaron ayer a las 2:00 de la mañana; el alcalde capitalino Jorge Herrera Caldera aseveró que fueron 14 familias las que tuvieron que trasladarse al albergue del DIF pues sus muebles sufrieron daños.
Ayer por la mañana se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil, que informó al secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, las situaciones con las que se encontraron las diferentes instancias que atendieron contingencias. Colonias como la Lázaro Cárdenas, Ampliación PRI, Morga, Luz y Esperanza, IV Centenario, La Virgen, así como los fraccionamientos Huizache, Camino Real y Benito Juárez fueron los que prácticamente quedaron incomunicados pues las calles estaban convertidas en lagunas con vehículos varados en medio.
Daños
Herrera Caldera complementó que cuatro viviendas del Barrio de Tierra Blanca sufrieron daños en su estructura y se tuvieron que derribar, o al menos parte de ellas, para evitar mayores riesgos; agregó que 14 familias fueron recibidas en el albergue, aún con espacio para 20 más, y las casas que sufrieron de goteras fueron dotadas de láminas.
El director de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, confirmó la falla en 12 pozos por falta de energía eléctrica.
Otra barda se cayó en El Calvario
Después de las lluvias extraordinarias que se registraron la noche del lunes, además del factor humedad que se generó todo el día de ayer, la barda de una vivienda que se encuentra en el antiguo Barrio El Calvario se derribó por reblandecimiento. Se trató de un muro que ya se encontraba deteriorado y de plano no soportó más para finalmente colapsar, elementos de Protección Civil acudieron a acordonar el lugar para evitar que la ciudadanía estuviera expuesta a daños, el escombro fue retirado posteriormente.
Cifras
14
Familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas porque el agua invadió su hogar y no podían pasar la noche ahí, por lo que se fueron al albergue.
20
Familias más podrían trasladarse al albergue pues aún queda capacidad suficiente para dar cabida a las que se vean afectadas por contingencias.
12
Pozos de suministro de agua tuvieron fallas por alteraciones en la energía eléctrica, según lo dio a conocer el Director de Aguas del Municipio de Durango.
66
Zonas habitacionales se vieron afectadas de alguna manera por las fuertes precipitaciones registradas la noche del lunes, algunas con severas inundaciones.