Los integrantes del sector social aún esperan que las instancias de Gobierno autoricen los programas de empleo temporal que regularmente se aplican como paliativo para afrontar la crisis económica que genera la falta de actividades agrícolas durante esta temporada del año.
Juan Alvarado Rodríguez, secretario del comité municipal campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que todavía hay confianza para que dichos programas se autoricen, aunque por lo general se dan a conocer a principios de año.
Si en estos días no se hace ningún anuncio, quiere decir que no habrá ningún apoyo y la situación será muy difícil para los campesinos.
Básicamente, describió, los campesinos participan en actividades como la limpieza de canales y regaderas, desmontes parcelarios y otras por cuyas jornadas se les hace un pago mínimo que les ayuda a solventar las necesidades básicas de sus familias.
A través de estos jornales, según mencionó, los campesinos se mantienen ocupados debido a que en la temporada de diciembre, enero y febrero no se ocupan las tierras con ningún cultivo debido a las bajas temperaturas, aunque según se indicó, se les paga una cantidad mínima.
Alvarado Rodríguez dijo que es en estos meses cuando también se registra un incremento en la salida de campesinos hacia los Estados Unidos, quienes temporalmente van al vecino país del norte para desempeñar cualquier actividad y estar en condiciones de enviar dinero a sus familias, para solventar las necesidades.
Por otra parte, es necesario que se establezcan algunos programas de apoyo a la vivienda en el medio rural, pues sus habitantes no están en condiciones de hacerles reparaciones y en algunos casos, se trata de construcciones muy antiguas que ya presentan un marcado deterioro.
A través de un programa de esta naturaleza, incluso podrían generarse fuentes de empleo para los campesinos, reveló.
Necesidad
Los campesinos todavía confían que el Gobierno autorice para ellos los programas de empleo temporal.
Son necesarios para afrontar la crisis económica que genera la falta de actividades agrícolas durante esta temporada del año.
Los campesinos participan en actividades como la limpieza de canales y regaderas, desmontes parcelarios y otras.
De esta manera, los campesinos se mantienen ocupados debido a que en la temporada de diciembre, enero y febrero no se ocupan las tierras con ningún cultivo debido a las bajas temperaturas.
FUENTE: CNC de Matamoros