La rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de las personas, disminuyendo su calidad.
El cambio de clima, la aparición de insectos y el polen, son parte de las amenazas para quienes sufren alguna alergia.
Un estornudo inesperado, comezón en la nariz o lagrimeo supuestamente inexplicable pueden ser señales de ataque de fiebre de heno, también conocida como rinitis alérgica.
Se trata de una enfermedad que no respeta sexo o edad, pero que tiene entre sus víctimas a quienes no toman precauciones para prevenirla o combatirla.
Los especialistas en otorrinolaringología dicen que la rinitis estacional tiene periodos bien definidos de acción en el año, pero agrede principalmente en la primavera.
Explican que no es otra cosa que una reacción inmunológica a estímulos de elementos o insectos que se encuentran en el espacio vital de las personas: hogar o trabajo y son polvo casero, polen, moho, caspa de animales, insectos (llamados alérgenos), entre otros.
La fiebre del heno en términos médicos es la inflamación del tejido que recubre la nariz por dentro de la mucosa (membrana interna) y las estructuras de la misma, debido a la inhalación de alérgenos.
Es importante resaltar que esta enfermedad se puede desarrollar y padecer a cualquier edad.
Médicos especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello dicen que el origen de la rinitis alérgica se da en la mayoría de los casos por antecedentes alérgicos, de carácter hereditario o genético.
Molesta herencia
Lo que se hereda es la predisposición o capacidad para crear alergias de algún tipo, dicen los médicos que señalan: Los síntomas casi siempre son acompañados de otras molestias como intolerancia a la luz, dolor de cabeza, resequedad de nariz, sangrado de las fosas nasales y costras de moco.
La recomendación de la Federación es la realización de un examen físico e historial clínico para determinar con exactitud el padecimiento de rinitis alérgica y qué alérgeno la causa.
Detectar a tiempo el origen de la enfermedad permite evitar condiciones desfavorables para quien la padece. Si no se atiende debidamente, pueden surgir problemas posteriores en oídos, sueño, sinusitis y hasta problemas de aprendizaje.
La rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de las personas, disminuyendo su calidad. Los especialistas recomiendan a la población acudir al médico por lo menos cada seis meses, para detectar a tiempo cualquier enfermedad.
Síntomas de alergia:
• Nariz tapada
• Estornudo en serie
• Secreción nasal (adelante y detrás de la nariz)
• Picazón en la nariz
• Comezón en los ojos
• Hormigueo en paladar y garganta
• Ojos rojos
• Lagrimeo
Glosario:
- Rinitis: Inflamación de la mucosa de las fosas nasales
- Otorrinolaringología: Parte de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe
Alérgenos: Sustancia que, introducida en el organismo, produce alergia