Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Aguas con las bebidas energizantes

DESARROLLA UNA DEPENDENCIA AL ALCOHOL

Lo grave de la situación es que las personas están consumiendo más de lo permitido por día, que son 500 mililitros, lo que equivale a una taza de café.

Lo grave de la situación es que las personas están consumiendo más de lo permitido por día, que son 500 mililitros, lo que equivale a una taza de café.

El Universal

Las conocen como “bebidas energizantes” o “energy drinks”, y desde hace tiempo, se han convertido en las preferidas de jóvenes, porque demoran los efectos del cansancio, el sueño o la embriaguez.

Cuando el efecto pasa, comienzan los verdaderos síntomas: delirio, desorientación, excitación, taquicardia e incluso hasta intoxicación, por la ingesta excesiva.

Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para prevenir a la población sobre los riesgos a la salud que genera el consumo indebido de estas bebidas, especialmente cuando se combinan con alcohol.

Especialistas aseguran que es falso que las bebidas energizantes aumenten el desempeño físico, escolar o laboral, ya que sólo reducen la sensación de cansancio.

Por eso, recomiendan a menores de edad, mujeres embarazadas, deportistas y personas sensibles a la cafeína eviten consumir estas bebidas.

Existen reportes de la Secretaría de Salud de la ciudad de México, de jóvenes atendidos en unidades médicas que presentaban taquicardia después de haber consumido, de manera inmoderada, ese tipo de bebidas mezcladas con alcohol.

Actualmente existen más de 50 marcas de bebidas energéticas en México, pero sólo 11 son las que dominan 95% del mercado nacional, entre las que sobresalen Red Bull, Boost, Dark Dog, Bomba, Rockstar, Cult, Blue Shot y Cafe Olé, entre otras.

Estos productos se encuentran en diferentes presentaciones que van de los 250 mililitros hasta por arriba de los 500 mililitros.

Lo grave, advirtió Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo, es que las personas están consumiendo más de lo permitido por día, que son 500 mililitros, lo que equivale a una taza de café.

La funcionaria reconoció que el consumo de estas bebidas mezcladas con alcohol se ha vuelto de uso extensivo en bares y restaurantes de México.

El problema de consumir estas bebidas sin moderación es que disminuye los reflejos de la persona y le desarrolla una dependencia al alcohol, por la sensación de que no está haciendo nada sobre su sistema nervioso.

La realidad es que todos estos efectos de “revitalización o recarga de energía” son enmascarados, porque la cafeína y la taurina, sustancias que contienen estas bebidas, son estimulantes.

El responsable de la Cofepris denunció que hay personas que llegan a tomar hasta más de diez latas en una fiesta. Incluso, comentó que con la Norma Oficial Mexicana, las latas deben tener leyendas precautorias para que no se consuman más de dos unidades o 500 mililitros por día.

Qué contienen estas energy drinks y que efectos causan:

Cafeína

Es un efectivo estimulante del sistema nervioso central. Impulsa la producción y liberación de adrenalina.

Efectos: Aumenta la presión arterial. Mezclada con otros estimulantes se asocia con eventos cardiacos. Una sobredosis puede causar taquicardia, temblores, insomnio, alucinaciones, y la muerte.

Guaraná

Arbusto del Amazonas. Tiene un alto contenido de cafeína. Se usa como estimulante y supresor del apetito.

Efectos: Puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.

Ginseng

Estimulante natural incorporado a la dieta de países como China y Corea. Restaurar la energía.

Efectos: Mejora la sensación de bienestar, pero incrementa la presión arterial. Si se combina con medicamentos como aspirina puede ocasionar sangrados.

Taurina

Aminoácido que se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico. Regulador de la sal y el azúcar en la sangre. Participa en el transporte de potasio, sodio, calcio y magnesio.

Efectos: Combinada con alcohol, cafeína y drogas, somete a una especie de “choque de estímulos” al sistema nervioso.

Carbohidratos, vitaminas y proteínas

Es tan bajo su contenido en las bebidas energizantes que no representan una fuente de complemento alimenticio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo grave de la situación es que las personas están consumiendo más de lo permitido por día, que son 500 mililitros, lo que equivale a una taza de café.

Clasificados

ID: 360623

elsiglo.mx