Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aguas del río Nazas inundan viviendas en Presa de Gpe

Los niños se acercaron al bordo de protección para ver cómo sus viviendas y sus corrales quedaron inundados en cuestión de horas.

Los niños se acercaron al bordo de protección para ver cómo sus viviendas y sus corrales quedaron inundados en cuestión de horas.

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

Durante la madrugada de ayer el cauce del río Nazas creció e inundó 5 viviendas y el salón de juntas ejidales que estaban construidos en la parte baja del ejido Presa de Guadalupe. Los habitantes habían desalojado sus casas desde hace varios días, también tuvieron tiempo para sacar a sus animales.

Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil en este Municipio, informó que a las 3 de la madrugada le reportaron que el agua estaba entrando a esta comunidad y cuando acudió a verificar la situación constató que se trataba sólo de la parte más baja y el resto de la comunidad sigue protegida por un bordo de protección que ayer fue reforzado nuevamente.

“Sólo se inundaron los corrales, la cancha y el salón de juntas ejidales, algunas familias hicieron sus viviendas ahí, pero ya sabían que era la parte baja, es el cauce del río y por eso se salieron desde hace días, porque sabían que el agua les iba a llegar”, dijo.

Marcelo Saucedo de la Cruz, presidente del Consejo de Vigilancia de esta comunidad, informó que las familias que vivían en esas casas se salieron desde el pasado domingo previendo que el agua iba a aumentar, incluido su hijo que habitaba una de esas casas, todos los afectados se fueron a vivir con sus familiares en este mismo ejido.

“Anoche empezó a subir el agua y en un ratito inundó todo, lo bueno que la gente ya se había salido y que consiguieron corrales a tiempo para sacar a sus animalitos”, dijo Saucedo de la Cruz.

El presidente del Consejo de Vigilancia dijo que las autoridades no les habían dado ningún apoyo para evitar que el agua se metiera a la comunidad, pues aseguró que los bordos de protección fueron reforzados con maquinaria de una empresa lechera que tiene un convenio con los caprinocultores de este ejido.

“La empresa nos ofreció la maquinaria y nosotros le tomamos la palabra, ellos fueron los que estuvieron reforzando el bordo, la gente de Protección Civil venía pero nada más a ver, hasta hoy (ayer) nos mandaron una máquina para reforzar un pedazo del bordo porque el agua ya está pegada a algunas casas, en el 68 el agua sí se metió a la comunidad, ojalá que ahora no nos inundemos”, agregó el ejidatario

SAN NICOLÁS

El titular de Protección Civil, Jesús Fernando Fernández Mier, dijo que probablemente hoy quedará incomunicado el ejido San Nicolás, porque el nivel del agua seguirá aumentando y los vados que están en la carretera se van a empezar a inundar, haciendo imposible el paso de los vehículos.

Como se informó en la edición de ayer, los habitantes de esta comunidad no aceptaron el desalojo que les propuso el Ayuntamiento y prefirieron quedarse en el ejido, pues están seguros de que no se inundarán, y quedarán prácticamente como una isla, rodeados de agua.

“Vamos a seguir monitoreando, es probable que mañana (hoy) queden incomunicados, ya les llevamos despensas y les mandamos agua potable, si se llenan los vados vamos a pedir el helicóptero para llevarles más alimentos y una brigada médica”, dijo.

Fernández Mier informó que ayer continuaron las acciones para reforzar los bordos de protección en los ejidos San Miguel, Frontera y Presa de Guadalupe.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños se acercaron al bordo de protección para ver cómo sus viviendas y sus corrales quedaron inundados en cuestión de horas.

Clasificados

ID: 380276

elsiglo.mx