En varios sectores de la ciudad los problemas de aguas negras evidencian que el drenaje presenta un estado deplorable. Son muchos los sectores ‘inundados’ por el líquido hediondo.
Entre ellos se encuentra la colonia Ejidal y Deportiva, Carolinas y Baltazar Agüero. Precisamente en la avenida Tercera entre calles Alatorre y Niños Héroes, es uno de los sectores más afectados.
María Elena Castro González, quien tiene su vivienda en dicho lugar, en el domicilio marcado con el número 21, el patio se aprecia con una “laguna” de aguas negras.
La mujer afirma que todos los vecinos de su cuadra, tienen el mismo problema. Mediante un recorrido se constató que el agua sucia brota de las coladeras de patios y baños y se estanca.
El olor a drenaje es muy penetrante. La gente se organizó el día de ayer para acudir al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) para denunciar el hecho; sin embargo, no hubo respuesta positiva.
Vecinos dijeron que la situación que viven es muy delicada por las enfermedades que genera el drenaje, “tenemos una ‘laguna’ de aguas negras en la casa y no hay quien nos apoye, pues al parecer son muchos los casos similares en la ciudad”.
La denunciante asegura que el problema del drenaje en Matamoros es tan grave que en temporada de lluvia el agua emerge por las coladeras, hasta llegar al punto de inundarse.
COLONIA BALTAZAR AGÜERO
Bertha Ramírez quien tiene su hogar por la calle Pabellón y González, asegura que el mismo problema lo tienen sus vecinos. “Fui a Simapa donde me dijeron que se trata de una problema común y difícil de remediar, dado son varias las colonias con el mismo conflicto”.
Bertha dijo que ayer se topó con más de 3 personas denunciando la acumulación de aguas negras en sus casas. “Pero ahí nos dijeron que era porque la red de drenaje ya es obsoleta y aparte que nada más hay una máquina para el desagüe”, afirmó.
Según en la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Rafael Hernández Salazr, el problema es que el agua viene de la placita del lugar, donde toda la red ya debe reponerse. Según el funcionario, es una obra que está por realizarse por lo que pidió paciencia a los ciudadanos.