Durango

¡Aguas! No te ‘quemes’

Las autoridades de salud recomiendan no sacar a sus perros a la calle para no contaminar.

Las autoridades de salud recomiendan no sacar a sus perros a la calle para no contaminar.

El Siglo de Durango

María, cuando pasaba por la calle Negrete, no se dio cuenta que en medio de la calle había excremento de un perro y accidentalmente la pisó, así como a ella, a miles de ciudadanos les ha pasado un incidente así. Aproximadamente hay de 100 a 130 mil perros callejeros en la ciudad, los cuales producen kilos de heces fecales que ocasionan diversas enfermedades dañinas para el ser humano, además de contaminación.

El problema de las heces caninas en zonas públicas tiene consecuencias negativas que abarcan diferentes áreas: Ambientales, sociales, legales y sanitarias, así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente.

PADECIMIENTOS

La mayoría de las enfermedades zoonóticas transmitidas por las heces caninas es de tipo parasitaria, producida por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos que estuvieron en contacto con los excrementos.

Otras veces la ingestión de los huevos o quistes se debe al consumo de alimentos o aguas contaminadas. Algunas larvas penetran al cuerpo humano a través de la piel. Estas enfermedades afectan principalmente al sistema gastrointestinal, pero pueden producir daños en otros órganos.

RECOMENDACIONES

Por ello, se recomienda evitar dar de comer carnes crudas o poco cocidas a sus mascotas, no dejarlas salir a la calle solas, esto no le permite conocer qué hace su perro en los lugares públicos, además de ser una práctica que implica riesgos tanto para su perro como para otras personas.

Así como recoger las heces del perro en la calle, utilizando un recolector especial o una bolsa de plástico o papel para evitar el contacto directo, dar a su mascota alimentos balanceados fabricados, lavarse las manos con agua y jabón después de manipular heces, realizar exámenes de heces periódicamente de la mascota.

Al sacar al perro a la calle a realizar sus necesidades, se contamina el ambiente y el olfato, en algunas ocasiones el peatón llega a pisarlas y causar accidentes, así como el probable contagio de enfermedades de tipo viral como parvovirosis y parasitarias.

Las heces en las calles son un medio propicio para que las moscas coloquen sus huevos sobre ellas, a la vez que pueden convertirse en agentes transmisores de enfermedades, al transportar huevos de parásitos hacia los alimentos. La materia fecal puede llegar a las aguas de estanques, embalses y así contaminarlas.

Higiene

Algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades de heces caninas son:

-Evitar dar de comer carnes crudas o poco cocidas a sus mascotas

-No dejarlas salir a la calle sin vigilancia.

-Recoger las heces del perro en la calle.

-Dar a su mascota alimentos balanceados fabricados

-Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular heces.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de salud recomiendan no sacar a sus perros a la calle para no contaminar.

Clasificados

ID: 339762

elsiglo.mx