En el exterior de las oficinas de la PFP se encuentra un módulo de Medicina Preventiva para revisar a los choferes.
La Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en conjunto
Todos los choferes que transitan por carreteras federales, tanto de camiones de carga como de pasajeros, serán candidatos a ser inspeccionados médicamente por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante todo el año, ya que este operativo denominado 30 Delta será permanente.
El comandante regional de la PFP, Luis Emilio Salas Candelaria, comentó que el operativo 30 Delta consiste en la revisión del estado físico y mental de los conductores de vehículos, especialmente de camiones de carga y de pasajeros, agregando que esta acción es llevada a cabo por personal de su corporación y de Medicina Prevenida de la SCT.
Estas acciones iniciaron con el operativo de invierno, durante diciembre y la primera semana de enero, sin embargo la orden de la Secretaría de Seguridad Pública fue que se mantuviera constante el 30 Delta durante todo el año.
TAMBIÉN LOS CONDUCTORES LOCALES
En el kilómetro ocho de la carretera Durango-Gómez Palacio, justo afuera de las oficinas de la PFP se encuentra un módulo de revisión en el que se aplica el operativo 30 Delta, ahí se detiene a los conductores de camiones del servicio público federal para hacerles una serie de pruebas con el objetivo de cerciorarse de que están en condiciones de manejar, inclusive en ocasiones se inspecciona a los choferes de los camiones de la CTM, de los anaranjados, de la ruta del 5 de Mayo y colonia Hidalgo, así como a los que operan los taxis que van al aeropuerto.
Agregó que el 30 Delta representa una estrategia preventiva y disuasiva para todo aquel que circula en las carreteras, lo que ha contribuido a disminuir de forma considerable los accidentes.
EXÁMENES MÉDICOS EFICIENTES
Los exámenes que se realizan para evaluar las condiciones de los choferes detectan diversos padecimientos, como alteraciones del equilibrio, hipertensión, taquicardia, aumento o disminución de reflejos osteotendinosos, lenguaje incoherente o incongruente, conjuntivas hiperémicas, hipertermia, respuesta pupilar lenta, tendencia a miosis o midriasis, piel seca, mucosas secas, desorientación y prueba positiva a alcohol.
Salas Candelaria comentó que en caso de que una persona sea detectada como no apta para conducir se le retiene hasta comunicarse con la empresa dueña del camión para que envíe a otro conductor en buenas condiciones y así proseguir su camino.
Detección
Los choferes que no estén aptos para conducir no podrán continuar su camino; les hacen exámenes para descubrir irregularidades:
Alteraciones del equilibrio
Hipertensión
Taquicardia
Aumento o disminución de reflejos
Lenguaje incoherente o incongruente
Hipertermia
Respuesta pupilar lenta
Desorientación
Prueba positiva a alcohol
FUENTE: Policía Federal Preventiva.