Juan Carlos “Torito” Silva, de las Águilas del América, pelea el balón con Antonio Naelson “Sinha”, en el partido de ayer en que los de Toluca se llevaron la derrota. (AP)
Frisco, Texas.- Toluca tuvo al América en sus manos con un primer tiempo de gran dominio, pero se cansó de fallar, los de Coapa mejoraron en el segundo lapso para dar la vuelta y llevarse la victoria 2-1 y calificar a finales del Torneo Interliga 2008.
El uruguayo Vicente Sánchez anotó a los 14 minutos para poner a los mexiquenses con posibilidades de seguir con vida, pero Alejandro Argüello consiguió el empate en el 64 y el uruguayo Richard Núñez dio la voltereta a los 77, por los azulcremas.
Águilas llegó a seis unidades y calificó a la siguiente fase, en tanto, Diablos Rojos apenas sumó un punto, para quedar casi fuera de posibilidades de avanzar en el Grupo A.
Ambas escuadras ofrecieron un juego de vaivenes en los primeros veinte minutos, con llegadas de algún peligro sobre las metas de los arqueros Guillermo Ochoa y el argentino Hernán Cristante, para que los aficionados, quienes hoy sí hicieron una buena entrada, vivieran emociones en una tarde soleada y no tan fría como en días pasados.
En uno de los arribos escarlatas llegó el gol de la quiniela, obra del uruguayo Vicente Sánchez, en una acción donde entre Israel López y Javier Ariel Rosada robaron el esférico a Alejandro Argüello en medio campo. El argentino lanzó a Sánchez por izquierda, quien eludió a Sebastián Domínguez y cruzó con pierna derecha para el 1-0. En los 25 minutos finales del primer lapso, Diablos Rojos siguió con su buen funcionamiento.
López y Rosada robaron gran cantidad de balones, mientras Antonio Naelson “Sinha” fue punta de lanza en los avances del cuadro mexiquense, aparte que estuvo cerca de ampliar la ventaja en el 33, con remate bombeado que se fue apenas por encima.
La escuadra del argentino José Pekerman debió irse con mínimo otra anotación al descanso, porque generó varias llegadas sobre la meta de Guillermo Ochoa, quien quitó dos oportunidades al propio Sánchez, convertido en un auténtico “diablo” para la zaga.
El paraguayo Salvador Cabañas pudo dar otro rumbo al duelo casi de arranque, luego que remató con marco abierto, tras tiro de Enrique Esqueda que el arquero Hernán Cristante desvió hacia punto penal, sólo que su bombazo dio en el rostro de su compatriota, el capitán Paulo da Silva, a los cuatro minutos.
La falta de contundencia del primer tiempo costó cara al Toluca, pues América no sólo igualó los cartones en el complemento, sino que dio la vuelta al marcador y casi los eliminó del torneo y el chance de avanzar a la Copa Libertadores de América 2008.
Ochoa evitó que Israel López lo venciera con una media vuelta de zurda dentro del área a servicio raso de Sánchez desde izquierda, en el 58. Toluca se mostraba entonces consentidor de un rival que de forma paulatina empezó a jugar mejor.
El 1-1 llegó en el minuto 64, obra de Argüello, quien había marcado el tanto del triunfo frente a Morelia. Richard Núñez, quien había aparecido poco, mandó un obús de lejos, mismo que por lo liviano del balón se le movió a Cristante, cuyo rechace fue tomado por Argüello dentro del área para superar al argentino.
Mario Méndez estuvo cerca de adelantar otra vez a los pupilos del argentino José Pekerman en el 68, pero su remate salió por encima de la portería defendida por Ochoa, quien incluso quedó noqueado tras un zurdazo de Sánchez al 75, pues el balón dio en su rostro. América se puso al frente a los 77 minutos tras un largo despeje de Ochoa, prolongado por Enrique Esqueda para dejar a Richard Núñez en marca personal con Mario Méndez.
El charrúa aprovechó la precipitada salida de Cristante para bombear el esférico hacia el fondo, con lo cual dio la victoria y el boleto a finales a los de Coapa.
Toluca se fue con todo en busca de rescatar un partido que tuvo a su favor, sus jugadores mandaron cualquier cantidad de servicios al área ante un América que se ordenó atrás y alejó todo balón que iba hacia su área para mantener su ventaja. Ya en tiempo de compensación el volante Israel López se ganó la expulsión al meter el codo por delante en su brinco con Argüello, para que los escarlatas terminaran con diez elementos.
Kevin Stott fue el silbante estadounidense que dirigió este choque. Su labor fue regular. Mostró cartulinas preventivas a los azulcremas Rodrigo Íñigo, Germán Villa, Óscar Rojas y Enrique Esqueda.
Y por los escarlatas al paraguayo Paulo da Silva. De Diablos Rojos sacó tarjeta roja a Israel López por codazo a Argüello.