Con una gran actuación de Guillermo Ochoa, América inició bien el torneo al derrotar, y de paso abollarle la corona, a Santos Laguna, al que venció 3-2 en partido de la fecha uno del Torneo Apertura 2008, ayer en el Estadio Azteca. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Santos Laguna inició con derrota el Torneo Apertura 2008 ante América.
Con una gran actuación de su arquero Guillermo Ochoa y el artillero Salvador Cabañas, las Águilas del América derrotaron 3-2 a Santos Laguna, a quienes le abollaron la corona de campeones del balompié azteca, en la fecha inaugural del Apertura 2008 jugado en el Estadio Azteca.
Simplemente los azulcremas capitalizaron las ocasiones que tuvieron frente al arco enemigo, ante unos Guerreros que no pudieron vencer el marco rival a lo largo de 86 minutos, y aunque tuvieron una reacción bravía, el tiempo ya no les alcanzó.
El “pasillo” realizado por los emplumados a los actuales monarcas, finalmente fue una realidad, en lo que parece será ya una tradición en el futbol nacional. En el plano futbolístico, el encuentro fue dinámico y entretenido, de un ir y venir constante, demostrando los protagonistas que gozan de una excelente condición física.
Los primeros en llegar fueron los visitantes, aunque Matías Vuoso no pudo conectar bien con la cabeza en el cobro de un tiro de esquina. Por los anfitriones respondería el “Chango” Alfredo Moreno, que se sorprendió de su inmejorable posición y apenas pudo conectar su disparo.
Después vendría el show de Paco Memo, al arañar apenas un tiro libre del “Chato” Rodríguez, que mandó a corner, ante la algarabía de su afición, que se dio cita en el Coloso de Santa Úrsula en aproximadamente 40 mil almas que aplaudieron cada uno de sus lances.
Rafa Figueroa de cabeza y el “Lorito” Jiménez desde fuera del área también tuvieron sus aproximaciones pero no fueron atinados. Luego de irse arriba en el marcador, Ochoa volvería a ser factor al atajar arribos de Paco Torres y Vuoso, para mantener intacta su valla.
Las imprecisiones laguneras, sobre todo de tres cuartos de cancha hacia delante, pondrían en jaque al técnico Daniel Guzmán, que desesperadamente daba indicaciones. El “Pocho” Insúa tendría la última del primer tiempo, pero la desperdició al igual que Fernando Arce por el bando contrario.
En la parte complementaria, El América sorprendió y agarró fríos a los comarcanos, para despegarse en los cartones y en lo que parecía una goleada emplumada, Oswaldo Sánchez salvó a su equipo al ganarle un mano a mano a Moreno.
El “Travieso” al verse en más desventaja optó por meter a Osmar Mares en lugar de Jiménez y así adelantar al “Homie” Castillo por la banda izquierda, aunque al de Las Cruces, Nuevo México, le faltó el último toque en sus arribos. Con el reajuste, Paco Torres cambió a sector izquierdo y Arce se fue a la contención.
Por su parte, el “Pelado” Ramón Díaz hizo ingresar a Germán Villa, a quien había dejado en el banquillo por el sudamericano Enrique Vera, el cual con hechos y con una demostración de futbol efectivo, demostró el porqué fue uno de los refuerzos más impactantes del verano.
Ochoa siguió en plan grande, y en par de minutos le desvió a corner un testarazo al “Toro”, así como un obús a Torres, quienes no daban crédito a la actuación del joven arquero. En una melé, Vera sacó apuradamente casi de la línea de gol un remate de Figueroa.
En una de las mejores jugadas del cotejo, Oribe Peralta dejó sembrada a la defensiva de Coapa, pero al rematar se topó con el guardameta americanista, para ver frustradas sus aspiraciones de festejar.
Con tres goles de ventaja y las salidas de la cancha del “Negro” Medina y de Insúa, los locales aflojaron y aceptaron dos tantos en la recta final del choque, ante un conjunto albiverde que nunca dejó de luchar.