Javier 'Vasco' Aguirre, actualmente tienen contrato con el equipo español Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2008. (EFE)
Le agrada al "Vasco" que se fijen en él pese a no estar en México.
El entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, reconoció sentirse halagado al saber que después de seis años fuera de México, se haya pensado en él para el puesto de seleccionador nacional, y aunque aseguró que hoy en día no puede más que pensar en el club rojiblanco, ya que es con quien tiene un contrato firmado hasta el próximo 30 de junio, dejó una puerta abierta a la Selección Nacional.
“Hoy no puedo más que pensar en el Atlético de Madrid. Es mi obligación como profesional, es por lo que me pagan en este club, por lo que me contrató y es un proyecto que se está cimentando”, señaló a medios mexicanos en el estadio Vicente Calderón de Madrid. “Ya fuimos a la UEFA y ahora queremos ir a la Champions y hacer historia con este club”, añadió. “De momento estoy aquí, me siento con ánimo que es lo importante, y mientras tenga la chispita encendida, seguiremos”, aclaró.
Cuestionado sobre si podría dirigir a la Selección Mexicana y tras el Mundial volver a España, Aguirre reiteró que del futuro “me cuesta mucho hablar”. “En este momento estoy entregado en cuerpo y alma al Atlético porque me estoy jugando mucho con este club”, dijo. “Por eso ahora mis cinco sentidos están puestos en el partido ante Almería ya que si no gano mañana me voy a meter en un problema severo. Se va a especular mucho con que este tipo no cumple sus objetivos ya que si perdemos probablemente abandonaremos el puesto de Champions”, reconoció.
El Vasco explicó que hasta el 30 de junio tiene un contrato con el Atlético de Madrid que dice que si el equipo entra en competiciones europeas, es decir, si queda entre el puesto 1 y el 6, el contrato se renueva automáticamente en las mismas condiciones salariales. Pero si no, él podría fichar por otro equipo. “El día 31 veremos con el club qué va a pasar, y cuando ya no tenga contrato con el Atlético, podré hablar”, añadió.
Aguirre reconoció haberse reunido con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, aunque desmintió que le hubiera ofrecido el puesto de seleccionador. “Rotundamente no”, aseguró, y subrayó que él no acepta ofrecimientos “cuando hay un técnico de por medio”, como era el caso de Hugo Sánchez.
Cuestionado sobre los temas de los que platicaron, el entrenador no quiso responder “porque estaría fallando a una charla privada. Cambiamos puntos de vista sobre el futbol, mexicano, el español, el europeo. Aunque suena un poco pretencioso decirlo, nos asesoramos mutuamente. Fue una charla de amigos. Me pidió mi punto de vista pero como me lo piden muchos presidentes y dueños de equipos en otras charlas que he tenido también y que no han trascendido”, contó.
Aguirre también se refirió a las declaraciones de Jesús Martínez, dueño del Pachuca, quien aseguró que el Vasco está dispuesto a volver a México. “Él nos quiere mucho a mí y a mi familia, habla con mi mujer con mis hijos y expresa su sentir públicamente, pero la repercusión de sus palabras es algo subjetivo. Lo concreto es que existe un contrato que yo tengo que cumplir”, insistió.
Acerca de si sería un retroceso para su carrera deportiva el volver a México, respondió que él no pone calificativos a un trabajo. “Dirigir a la Selección Mexicana es el mejor trabajo que me pueden ofrecer en mi país, el Atlético de Madrid es un gran trabajo en el futbol europeo, si mañana tengo que dirigir a otro equipo será un trabajo. Yo no mido mi carrera deportiva con éxitos, fracasos o retrocesos. Donde esté contenta mi familia, donde yo tenga un trabajo y esté sano, ahí iré siempre y cuando el proyecto sea atractivo para mí y para el club. Yo no puedo ni debo calificar mi paso de la Selección al Osasuna, del Pachuca a la Selección, ni del Osasuna al Atlético de Madrid”, concluyó.