Ahogado en Garabitos
TRAGEDIA
Todo parecía indicar que el domingo terminaría sin novedad en cuestión de tragedias, pero en la tarde se registró un deceso por ahogamiento de un menor de edad que acampaba con su familia en la Presa Garabitos
El Siglo de Durango
Durango. A pesar de las recomendaciones de no ingresar a las aguas de las presas o lagos, los paseantes hacen caso omiso de las indicaciones y tan sólo en una semana se han arruinado tres días de campo, con tres personas que han fallecido por ahogamiento en diferentes puntos turísticos.
Ayer un menor de edad. Ayer por la tarde se registró el tercer deceso en una semana, segundo del “puente” vacacional de los primeros días de este mes de mayo. José Heriberto Moreno Cabrera, de 14 años de edad, se encontraba de paseo en compañía de su familia en la Presa Garabitos; según informaron los testigos, el menor jugaba dentro de la presa pero a escasos metros.
De pronto todo se fue confusión y pánico; los familiares vieron cómo José Heriberto de pronto se sumergió en las traicioneras aguas de la presa para no volver a salir con vida; algunas personas se arrojaron para tratar de rescatarlo, pero no lo pudieron encontrar.
Búsqueda. Se solicitó la ayuda de Protección Civil para colaborar en las labores de búsqueda; los elementos llegaron al lugar con equipo para que dos buzos realizaran la labor de encontrarlo, solamente uno ingresó. Los minutos se alargaron, los familiares veían con desesperación cómo pasaba el tiempo y la búsqueda era infructuosa. En medio de lágrimas y con un nudo en la garganta comentaban entre ellos cómo habían acontecido los hechos.
Después de 40 minutos de búsqueda por parte de los buzos de Protección Civil, por fin localizaron el cuerpo de José Heriberto, a unos diez metros de la orilla. La hipótesis es que cayó en una fosa de la cual no se pudo liberar y falleció víctima de asfixia por ahogamiento.
Ya son tres víctimas. El pasado domingo 27 de marzo se registró un hecho similar, con el ahogamiento de Adrián Germán Montiel Herrera, de 21 años de edad, quien se piensa sufrió un calambre cuando se encontraba en medio del lago del paraje conocido como El Saltito, el cual ya había cruzado en una ocasión pues era un buen nadador. Simplemente comenzó a manotear y se hundió; fue encontrado por los buzos a una profundidad de 12 metros.
El grupo de paseantes estaba conformado por 17 personas que se organizaron para pasar un buen día de campo, el cual terminó en tragedia.
El primero de mayo Elmer Agustín Carrillo Hernández, de 18 años de edad, se lanzó a la parte más profunda de una piscina del municipio de Nombre de Dios, a pesar de que no sabía nadar. Sus acompañantes intentaron rescatarlo cuando se percataron de que no salía a la superficie pero ya había expirado a causa de asfixia por ahogamiento.
(CRONOLOGÍA)
16:50 horas
se recibe en Protección Civil el reporte de un ahogado en la Presa Garabitos; se preparó rápido el equipo de buzos.
17:26 horas
estaba listo el buzo; se internó en las oscuras y sucias aguas de la presa para comenzar con la búsqueda, que fue larga.
18:00 horas
ante el poco éxito, los directivos de Protección Civil deciden emplear a otro buzo con otra estrategia de búsqueda.
18:15 horas
por fin los buzos pudieron encontrar el cadáver de José Heriberto; fue localizado a pocos metros de la orilla.